Tráfico | T 56° H 87%

Noticias Locales

Vida de adultos antes de tiempo. Primera parte

WUVN News
02/04/2014 7:12 PM

Vivir vida de adulto antes de tiempo. Le contamos las consecuencias físicas, psíquicas e incluso legales que puede traer la sexualidad temprana.

(Entravision) Boston.- Un gran porcentaje de jóvenes incluso niños son activos sexualmente, en muchos de los casos sus padres tiene conocimiento de ello y no hacen o creen que no pueden hacer nada para evitarlo. Le explicamos las consecuencias físicas, psíquicas e incluso legales que pueden surgir cuando permitimos que nuestros niños vivan una “vida de adultos”.

Alejandra Espinoza nos informa: ¿De donde vienen los bebes?. Son miles las imágenes que llegan a la mente de los padres cuando escuchan la temida pregunta por primera vez, la respuesta casi siempre es una total mentira, de Paris, los trajo la cigüeña, lo puso Dios en la pancita de mami, etc, etc, pero no pasarán muchos años en que los niños descubran por si mismos que eso es sólo una fantasía.

“Te mandó Dios o eras una semillita, eso simplemente no es lógico”, de acuerdo a la doctora Elizabeth Valdez la respuesta a esa pregunta podría definir no solamente la comunicación entre padres e hijos sino que también evitaría crear un tabú en un tema que hoy día está en todos lados.

Doctora Elizabeth Valdez:- “En primer lugar empezamos a crear ese estigma y ese tabú a los aspectos sexuales, cuando la sexualidad no las dio Dios, es parte de nosotros, somos seres sexuales desde que nacemos hasta que nos morimos”

Sin embargo cuando se habla de sexualidad es mucho lo que aún falta por hacer, sobretodo entre los padres latinos donde hablar de sexualidad con sus hijos sigue provocando vergüenza, incomodidad e incluso enojo. No solamente lo dicen las estadísticas también este grupo de jóvenes con quienes pasamos una mañana hablando de eso, okey, de sexo.

Girly:- “Lo toma mal, por el otro lado, piensan que las personas ya quieren meterse en relaciones, se alteran y empiezan a decir sus cosas”.

Boy:-”Porque su mente todavía creen que está viviendo en los años de la edad de ellos, que eso era un tabú, no se podía hablar de sexo”.

Boy 2:- “A veces mis papás tratan de desviarme ese tema porque piensan, tienen miedo de que vaya hacer o algo”.

Algo que no sucede si el tema se trata con sus amigos o incluso con sus maestros.

Maestro:- “Yo pienso que el maestro si tiene responsabilidad pero tampoco la tenemos toda, debemos de trabajar con los padres juntos”. De lo contrario explica los jóvenes se encontrarían en el lugar y con las personas equivocadas las respuestas a aquello que por naturaleza les inquieta.

-” La comunicación con mis papás no es muy, muy conectado, lo aprendo fuera de la casa, por amigos”.

Doctora Elizabeth Valdez:- “Entre más información recibe el joven sobre su sexualidad, más años en que pospone el ser sexualmente activo”.

Una categoría en la que la mayoría de estos adolescentes ya no califican, aunque irónicamente tienen un bello concepto de la virginidad.

Maestra:- ¿Que piensan ustedes de la virginidad?, ¿es importante llegar virgen al matrimonio o no?.

- “Es bonito porque es algo que te inculcan tus padres en tu casa”.

Boy: – “Como todas las mujeres tienen un deseo de llegar virgen al matrimonio, también tenemos un deseo de llegar virgen”

“El caso sería algo muy lindo porque tu le estás entregando el cuerpo a la persona que amas así que vas a estar el resto de tu vida con esa persona”

Sin embargo acepta que no lo cumplió.

Boy- “Yo era como Marcos, virgen hasta el matrimonio con una mujer, a fin de cuentas como un hombre y hace tres meses atrás”.

Sin importar su historia personal o los problemas que cada uno de ellos puede enfrentar dentro de la sociedad, el común denominador de este grupo de jóvenes es la falta de comunicación que tienen con sus padres.

-” Yo nunca tuve comunicación, nunca ellos me dijeron que significaba tener relaciones sexuales con una pareja”.

Eso contribuyó a que hoy sea una de millones de madres adolescentes con responsabilidades de adulto, añorando haberse podido dar más tiempo para meditar en eso llamado sexo.

Boy:- “Diversión, miedo y responsabilidad”.

Mañana en la segunda parte Alejandra Espinoza nos presenta la historia de una joven de 20 años que espera ya su sexto hijo y lo que tiene que contarnos sin duda servirá como ejemplo a muchas jovencitas que creen que el querer vivir como adultos antes de tiempo es cosa fácil.