Tráfico | T 37° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias Locales | Salud

Vida de adultos antes de tiempo. Tercera parte

WUVN News
02/06/2014 7:13 PM

Vivir vida de adulto antes de tiempo. Le contamos las consecuencias físicas, psíquicas e incluso legales que puede traer la sexualidad temprana. Tercera y última parte

(Entravision) Boston.- Hablar de sexo con los hijos no siempre es cosa fácil, pero para expertos en el tema, la falta de educación sexual ha contribuido a que miles de jóvenes se conviertan en padres antes de tiempo o contraigan ciertas enfermedades.

Alejandra Espinoza nos habla de esto en la última parte de la serie especial Vida de adultos.

Mientras para para muchos padres hablar de sexo sigue siendo un tabú para sus hijos este podría ser un tema dominado a la perfección, es fácil discutir el tema entre amigos, en las escuelas, o el simple hecho de tener acceso a una computadora puede adentrarlos a un mundo que una vez que conocen, sin la supervisión de sus padres y las malas influencias podría ser difícil salir, obviamente los riesgos son muchos.

Gustavo Lopez, doctor familiar:- “El riesgo de contraer hepatitis, el VIH y otras enfermedades como el papiloma y otras que han vuelto como la sífilis”.

Por ello para el doctor Lopez, es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre este tema y apoyen las clases de educación sexual en las escuelas.

Gustavo Lopez, doctor familiar:- “Es mucho mejor que el joven este informado y si deciden hacerlo que estén protegidos”

Las consecuencias también puede ser un embarazo no deseado y con él un futuro claramente incierto tanto para el bebé como para la joven madre.

Blanca Cornejo, Refugio de Padres:- “Una jovencita que a los 12 o 13 años tiene relaciones sexuales con su novio tiene muchos problemas tanto emocionales, físicos y en el sistema legal”.

Como en el caso de la hija de Cristina quién tuvo el primero de sus seis hijos siendo apenas una adolescente y hoy en día pelea la custodia de tres de ellos.

Christina Zelaya, madre de familia:- “Le quitaron tres de los niños, lo sufrimos como abuelos y ella como madre”.

Por eso espera que al compartir su historia otros padres aprendan de ella.

Christina Zelaya, madre de familia:- “Que piensen una o dos veces antes de tener una relación sexual, hay cosas con que se puedan cuidar y no queden embarazadas”.

Y evitar así un cambio radical en su futuro.

Gustavo Lopez, doctor familiar:- “Es un privilegio y hay que hacerlo en el momento adecuado porque puedes traer una vida a este mundo o puedes arriesgar tu vida o la de otro con una enfermedad”.