Tráfico | T 49° H 69%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ordenan la detención de un general libio retirado por planear un golpe de Estado

WUVN News
02/14/2014 9:10 AM

Trípoli, 14 feb (EFE).- El primer ministro libio, Ali Zidán, ha asegurado hoy que se ha ordenado la detención del general retirado, Jalifa Hafter, acusado de planear un golpe de Estado en el país.

La orden de detención contra Hafter se produce después de que este propusiera una nueva hoja de ruta para la transición así como la creación de nuevas instituciones políticas, en un vídeo en el que aparece vestido con uniforme militar y con la bandera libia de fondo.

El portavoz del Congreso Nacional (Parlamento), Omar Hamidan, aseguró, por su parte, que se ha ordenado también el arresto de un grupo de oficiales que el pasado día 11 mantuvieron una reunión en Trípoli sin solicitar los permisos requeridos y con la intención de preparar un golpe de Estado.

En declaraciones realizadas hoy a un canal libio, Zidán, que instó al Ejército a actuar con responsabilidad, subrayó que lo ocurrido “es una cuestión que provoca risa” y sentenció que “es inadmisible y está penado por la ley”.

Asimismo, aseveró que “la situación en el país está bajo control, y en las calles no hay ningún fenómeno extraño” y agregó que el “Congreso Nacional lleva a cabo sus funciones de manera natural y normal y el Gobierno también”.

Las órdenes de detención contra estos militares se producen después de que el Parlamento decidiera prolongar sus actividades más allá de la fecha fijada para el fin de su mandato, que vencía el pasado viernes.

El pasado día 4, los diputados libios acordaron una nueva hoja de ruta con el fin de prolongar el mandato parlamentario y con el compromiso de concluir la Constitución antes de agosto y celebrar elecciones a finales de año.

Sin embargo, conscientes de la dificultad de sacar su propuesta adelante, también plantearon un plan alternativo que incluye la redacción de una Constitución transitoria, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas el próximo septiembre y la prolongación del periodo transitorio otros 18 meses.

Numerosas personalidades y fuerzas políticas han rechazado la decisión de la Asamblea Legislativa, como el principal partido libio, Alianza Fuerza Nacional, que acusó a los diputados de haber tomado dicha decisión sin el consenso de todas las fuerzas políticas.

Asimismo, estas fuerzas convocaron una manifestación para hoy en la plaza de los Mártires, en el centro de Trípoli, para mostrar su rechazo a la deriva política que está tomando el país.