Tráfico | T 67° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La comparsa C 1080 ganó el desfile de Llamadas del Carnaval uruguayo

WUVN News
02/15/2014 11:10 AM

Montevideo, 15 feb (EFE).- La comparsa C 1080 ganó hoy el tradicional desfile de Llamadas, la fiesta reina del Carnaval del Uruguay que recorrió los barrios Sur y Palermo de Montevideo y fue presenciada por miles de espectadores, entre ellos cientos de turistas.

Las Llamadas, en las que participaron 40 “Agrupaciones de Negros y Lubolos (blancos pintados de negro)”, según marca su reglamento, es la principal celebración del Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo por su mes y medio de duración.

El jurado le otorgó a C 1080 un total de 425 puntos.

Segunda se ubicó Yambo Kenia con 420, Tronar de tambores quedó tercera con 419 y les siguieron Elumbé con 417 y Sarabanda con 409.

Mas atrás quedaron La Jacinta 397, La Figari 396, Zubaé 395, Elegguá 384 y La Dominó también con 384 puntos.

Junto a la cuerda de tambores de Yambo Kenia desfiló el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, de 90 años, y que, según señaló, puso así fin a una relación de siete décadas con el Desfile.

Las Llamadas son las fiesta máxima de los uruguayos de origen africano y deben su nombre a que los afrodescendientes recorrían las calles del Montevideo colonial y “llamaban” a sus amigos y vecinos tocando el tambor para reuniones sociales.

El jurado del Desfile, disperso entre el kilómetro del recorrido, otorga puntos a todos los integrantes de cada comparsa entre los que figuran: porta estandartes y porta banderas, mama viejas (que representan la tierra), escoberos (malabaristas con escobas) que tienen por finalidad barrer los malos espíritus, gramillero (una especie de viejo brujo que curaba con yuyos o gramillas).

A ellos se suman el cuerpo de baile, las tradicionales vedetes (bailarina principal) y la cuerda de tambores, integrada por decenas de tocadores que interpretan el candombe con diferentes estilos, según sea el departamento o zona de la que provengan, haciendo sonar los distintos tipos de tamboril: piano, repique, chico y bombo.

La gran mayoría de los 150-200 integrantes de cada comparsa son aficionados y se entregan al frenesí del baile únicamente por pasión.

La Intendencia de Montevideo, organizadora del desfile, entrega premios en efectivo a las comparsas ganadoras y para los integrantes individuales mas destacados en cada categoría.