Tráfico | T 64° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Plácido Domingo defiende una asignatura obligatoria de música en las escuelas

WUVN News
02/17/2014 6:17 AM
Actualizada: 02/17/2014 11:05 AM

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El tenor español Plácido Domingo, quien dio este domingo en Miami (EE.UU) una clase magistral a jóvenes promesas de varios campos artísticos, consideró que todas las escuelas deberían incluir una asignatura obligatoria de música.

“Ojalá la educación pudiera preparar a todo el mundo a que entendiera la música mucho mejor. La gente debería aprender la música desde el colegio, porque eso supondría darle una posibilidad para que el día de mañana esté preparada”, afirmó Plácido Domingo en entrevista con Efe en Miami al margen de su clase magistral, organizada por la National YoungArts Foundation.

En su opinión, “una vez a la semana un poquito de música debería ser obligatoria” y apuntó que existen fórmulas para hacerlo de una manera divertida y didáctica.

E insistió en que es “muy importante” que se incluyan asignaturas de música en los contenidos curriculares de las escuelas.

De esta forma, añadió el tenor, se podrían difundir “los temas de las sinfonías, los principales romances de las óperas, los intermedios, la ‘Marcha triunfal’ de Aida, ‘La Bacanal de Sansón y Dalila’” y otros clásicos “extraordinarios”.

Por su parte, dijo estar disponible para contribuir a que las nuevas generaciones aprendan la historia de la música clásica con innovadores programas educativos.

“Estoy dispuesto a ayudar, y hay gente brillantísima con una mente para enseñarles a los niños sin que se enteren de que eso es la música clásica. Sería una maravilla”, manifestó Plácido Domingo.

Según el actual director general de la Ópera de Los Ángeles, si se pusiera en marcha esta idea en las escuelas, en un futuro cercano aumentaría el público que va a la ópera, especialmente, entre los más jóvenes.

“Habrá quién no se interese en su vida, pero habrá otros que sí les interese, que se vuelvan fanáticos y que, algún día, quizás se conviertan en cantantes”, dijo.

“Es imprescindible que, cuando llevas tantos años de experiencia, puedas transmitir lo que has hecho a las nuevas generaciones, la experiencia que tienes y cómo allanarles el camino”, apuntó.

Como muestra de su interés por transmitir sus conocimientos, el cantante ofreció en Miami una clase magistral para jóvenes artistas de la National YoungArts Foundation, creada en 1981 para apoyar el desarrollo del talento de jóvenes artistas de diferentes campos y así contribuir a la vitalidad cultural del país.

El tenor aprovechó, además, para dar consejos interpretativos y de hábitos personales y profesionales a los jóvenes que participaron en esta clase.

Plácido Domingo colabora de manera activa con esta fundación, que también cuenta con maestros como el bailarín, coreógrafo y actor Mikhail Baryshnikov, el productor musical Quincy Jones y el director de cine Martin Scorsese; y entre sus antiguos alumnos figuran artistas como las actrices Vanessa Williams y Viola Davis, el actor y cantante cubanoestadounidense Raúl Esparza, el músico Terence Blanchard y el artista visual Hernan Bas, entre otros.

Desde hace más de 20 años, el cantante español además ha estado ligado a los jóvenes a través de varias iniciativas culturales para dar voz a los nuevos talentos en el mundo de la ópera.

Uno de estos proyectos es el concurso “Operalia”, gracias al que centenares de talentos del mundo de la lírica de todo el planeta han recibido ayudas para encaminar sus respectivas carreras en este campo.

“No hay teatro en el mundo donde no haya un cantante de ‘Operalia’”, aseguró el que fuera durante más de 15 años director de orquesta de la Ópera de Washington. “Eso me llena de orgullo, porque los mejores cantantes que están surgiendo son, en su mayoría, de Operalia”, añadió.

Domingo, que el pasado mes cumplió 73 años, confesó que, aunque se siente “en muy buenas condiciones”, es consciente de que “la voz y la garganta un día dirán hasta aquí”, y entonces dejará de cantar.

Sin embargo, aseguró que hoy en día no piensa en retirarse y que tiene firmados contratos para los próximos tres años.

“Espero que me dejen cantar un buen rato, porque lo paso muy bien, y para mí es un privilegio poder hacer feliz a la gente”, concluyó.