Tráfico | T 69° H 36%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Celebrarán el centenario del premio nobel mexicano Octavio Paz

WUVN News
02/18/2014 10:56 PM
Actualizada: 02/19/2014 6:15 AM

México, 18 feb (EFE).- Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Autoridades culturales mexicanas anunciaron, en rueda de prensa, las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo 20 de marzo en homenaje al poeta en distintas sedes de Ciudad de México y en el extranjero.

“Por su versatilidad, por la universalidad de su pensamiento, de su obra y de su presencia, Octavio Paz merece ser celebrado y recordado en todos los ámbitos”, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, recibió el nobel en 1990 por su “escritura apasionada de amplios horizontes, inteligencia sensual e integridad humanística”, según señala la propia organización del Nobel.

La celebración comenzará con una sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se cancelará un sello postal y se presentará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en honor al poeta. También se recitará el poema “Piedra de sol”, uno de los más emblemáticos de Paz.

Entre otras actividades, destaca la inauguración de la exposición “Octavio Paz. Una pasión bibliográfica”, que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadela. En ella, se expondrán las primeras ediciones de todos los libros de Paz y, donde, el premio nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ofrecerá una conferencia magistral.

También se llevarán a cabo dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el 30 y el 31 de marzo, que contarán con la presencia de escritores mexicanos y extranjeros, encabezados por los premios nobel Wole Soyinka, de Nigeria, y Derek Walcott, de Santa Lucía.

Las actividades conmemorativas en el extranjero incluyen un coloquio sobre el pensamiento de Paz en la Casa de América en Madrid, con la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González, el escritor chileno Jorge Edwards, el historiador mexicano Enrique Krauze y el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa.

También habrá, mesas redondas, presentaciones de libros y de nuevas traducciones de Paz en ciudades como París, Tokio y Río de Janeiro.

“Es un programa ambicioso pero realista, en el que hemos privilegiado lo cualitativo sobre lo cuantitativo, para que el público en general pueda homenajear a Paz del mejor modo, que es conociendo su obra”, señaló Tovar y de Teresa.

El presidente del Conaculta también dijo que toda la información sobre los homenajes se podrá seguir a través de la web www.octaviopaz.net, misma que ya está en línea.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que este año se entregarán 1,83 millones de ejemplares de una nueva antología de Paz para todos los alumnos que se gradúan de secundaria.

“Leer a Octavio Paz es un placer, un privilegio de nuestro lenguaje, pero comprenderlo, discutirlo e interrogarlo es una responsabilidad que tenemos como mexicanos”, dijo el funcionario.

Interrogado sobre las preferencias políticas del poeta, Chuayffet declaró: “Paz fue un hombre que militó siempre en el partido de la inteligencia para servir a su mundo”.