Tráfico | T 39° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Canadá y EEUU repiten en ‘semis’ la final de Vancouver; Rusia consuma el desastre

WUVN News
02/19/2014 7:32 AM
Actualizada: 02/19/2014 5:15 PM

Sochi (Rusia), 19 feb (EFE).- Canadá y Estados Unidos repetirán en la semifinal del torneo olímpico de hockey hielo de los Juegos de Sochi la histórica final de Vancouver 2010, mientras que Rusia, la anfitriona, consumó hoy su desastre al caer ante Finlandia, que se jugará un puesto en la final con su gran rival, Suecia.

Canadá y Estados Unidos protagonizaron hace cuatro años el “partido de todos los tiempos”, en el que la anfitriona además de ganar el medallero de los Juegos, lo hizo poniéndole un broche de oro, con la victoria en hockey contra el vecino, al que derrotó por 3-2 gracias a un gol de Sidney Crosby en la prórroga, desencadenando la locura absoluta por las calles de la Columbia Británica.

Ambas selecciones se medirán de nuevo en la semifinal del viernes, después de que Canadá derrotase hoy, no sin problemas, a Letonia (2-1) y Estados Unidos hiciera lo propio, con mayor claridad, con la República Checa (5-2).

La que no estará en las semifinales será Rusia, que consumó su desastre absoluto al perder hoy con Finlandia. Una de la grandes ilusiones de la afición local era ver ganar el oro en casa a la “Sbornaya”, al igual que Canadá la más exitosa en Juegos, con ocho títulos, aunque nunca como Rusia: siete veces se alzó la bandera de la Unión Soviética y la última, en 1992, la del Equipo Unificado.

El sueño acabó en pesadilla y el equipo supuestamente ideado en torno a Alexander Ovechkin, al que en 2008 renovaron por quince años los Washington Capitals, a cambio de 124 millones, acabó eliminado. Ovechkin, el jugador mejor pagado del mundo, lidera la clasificación de anotadores de la NHL, la liga profesional norteamericana, pero se marchó de Sochi con un solo gol y sin saber “qué decir”.

“¿Mis sentimientos? No siento nada”, dijo un lacónico Ovechkin en la zona mixta, tras el encuentro que culminó el desastre local.

Ilya Kovalchuk adelantó a Rusia en el octavo minuto, pero dos tantos de Juhamatti Aaltonen -apenas 87 segundos después- y Teemu Selanne pusieron por delante a los finlandeses, que acabaron con ventaja de 2-1 el primer periodo, para mayor decepción del público local, que abarrotó el Bolshoi, el más espectacular de los palacios de hielo del anillo olímpico de Sochi.

Mikael Granlund amplió la ventaja finesa en el sexto minuto del segundo periodo y el marcador ya no se movió en el tercero, después de que Rusia chocase una y otra vez con Tuukka Rask, portero que ganó hace tres años la Stanley Cup con los Boston Bruins.

Rask desvió 37 de los 38 lanzamientos a puerta de los locales, que habían entrado en cuartos a través de la repesca, contra Noruega (4-0), y acabaron eliminados y abucheados por su afición,

Con anterioridad, Suecia se había convertido en la primera semifinalista, al derrotar en el partido de cuartos de final a Eslovenia, por 5-0.

Alexander Steen -nacido en Winnipeg y con doble nacionalidad sueco-canadiense, que eligió jugar para Suecia- abrió el marcador, que no se movió durante todo el segundo acto.

Pero en el tercero y último, en apenas diez minutos Suecia, que entró en cuartos como primera del grupo C, culminó la goleada.

Daniel Sedin colocó en el marcador el 2-0 desfavorable a Eslovenia, debutante en un torneo olímpico y que venía de golear, ayer, martes, a Austria (4-0), en el partido de repesca a cuartos.

En el 48, Loui Eriksson obtuvo el tercer tanto y tres minutos después Carl Hagelin logró el cuarto, antes de ser él mismo el que redondeara la ‘manita’, al marcar el definitivo cinco a cero.

Canadá, primera del grupo A, sufrió hoy para eliminar a Letonia, que no hincó la rodilla hasta seis minutos para el final del partido.

Patrick Sharp adelantó a los de la hoja de arce -que tuvieron a una de sus figuras en su portero, Carey Price- en el 14 del primer periodo, pero Lauris Darzins igualó dos minutos después y el marcador no se movió más hasta el tercer acto, cuando Shea Weber anotó el definitivo 2-1.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, primera del grupo A, se deshacía con bastantes menos problemas de la República Checa, que pasó a cuartos tras derrotar en la repesca a Eslovaquia (5-3).

El US Team resolvió el encuentro -disputado en el Shayba, el otro palacio de hielo que alberga el torneo de Sochi- en el primer periodo, que dominó 3-1, después de que el checo Ales Hemsky igualara el tanto inicial de James van Reimsdyk; y Dustin Brown y David Backes volvieran a anotar.

Zach Parise obtuvo el 4-1 en el segundo periodo. Y antes de que Hemsky volviese a marcar para la República Checa, Phil Kessel había logrado el quinto para los estadounidenses, que ganaron 5-2 y buscarán el viernes la revancha por lo de Vancouver ante Canadá.