Tráfico | T 25° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban pide a Yanukóvich una aplicación rápida y completa del acuerdo

WUVN News
02/21/2014 2:57 PM
Actualizada: 02/21/2014 5:01 PM

Naciones Unidas, 21 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy con el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, para pedirle una aplicación rápida y completa del acuerdo para el arreglo de la crisis, al que considera “un gran paso adelante”.

“El secretario general acaba de hablar con el presidente Yanukóvich. Urgió al presidente implementar el acuerdo completamente y lo antes posible”, señaló un portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, durante una conferencia de prensa.

Ban recalcó que “será de importancia crítica” asegurar la rápida puesta en marcha del acuerdo para poder reducir la tensión en Ucrania e iniciar una solución pacífica e la crisis, según indicó un comunicado posterior.

Añadió que el responsable de Naciones Unidas consideró “un gran paso adelante” el acuerdo alcanzado entre el presidente y los tres líderes de la oposición parlamentaria para intentar arreglar la crisis tras varios meses de protestas antigubernamentales y violentos disturbios.

Ban reconoció “el espíritu de compromiso” que muestra el acuerdo, así como la colaboración internacional (de la Unión Europea) que ha permitido acordar una solución.

El secretario general reiteró su llamamiento a la no violencia y al diálogo, después de que ayer se declaró “espantado” por el uso de armas de fuego en las manifestaciones de Kiev.

Ban Ki-moon ha estado en contacto en las últimas horas con varios dirigentes internacionales sobre la crisis ucraniana, explicó el portavoz.