Tráfico | T 54° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Corea del Sur, indignada por la plata de su “reina” del patinaje en Sochi

WUVN News
02/21/2014 5:00 AM

Seúl, 21 feb (EFE).- Medios de comunicación e internautas de Corea del Sur han expresado hoy su indignación después de que la patinadora artística Kim Yu-na perdiera el oro olímpico en los Juegos de Invierno de Sochi frente a la rusa Adelina Sotnikova, tras un polémico veredicto de los jueces.

“¿Han robado a Kim Yu-na su derecho legítimo al oro?”, tituló hoy un editorial el diario local Chosun en el que alegó que la surcoreana llevó a cabo “casi a la perfección” sus interpretaciones y acusó a los jueces de tomar “opacas decisiones que sesgaron el resultado” a favor de su rival rusa.

En la prueba individual de patinaje artístico disputada el miércoles y el jueves en el Palacio Iceberg de Sochi, Kim se adelantó en el programa corto pero en el libre Sotnikova, de 17 años, se impuso por un amplio margen.

De este modo, condenó a la plata a la que era favorita y defensora del título olímpico, con un resultado total de 224,59 puntos contra 219,11.

Los medios surcoreanos destacaron que la patinadora rusa cometió un error en uno de sus triples saltos mientras la actuación de la surcoreana fue impecable, y criticaron que uno de los nueve jueces fuera el ucraniano Yuri Balkov, otrora suspendido por tratar de amañar los Juegos invernales de 1998.

Mientras, las redes sociales se incendiaron con comentarios de censura al veredicto de los jueces.

“Podría haber ganado incluso yo, si fuera rusa”, comentó una joven surcoreana indignada en su biografía de Facebook, mientras otros compatriotas calificaron lo sucedido de “atraco sin precedentes”.

Para apuntalar sus argumentos, tanto los periódicos como los internautas de Corea del Sur citaron a medios internacionales, como Los Angeles Times, que publicó un artículo en el que acusó a los jueces de parcialidad y calificó su decisión como “injusta”.

Sin embargo, otros medios extranjeros se mostraron más divididos y algunos expertos apoyaron la decisión, como el entrenador estadounidense Adam Leigh, que defendió en las páginas de The New York Times la legitimidad de la victoria de Sotnikova.

Quienes apoyan esta postura argumentan que el programa libre que la rusa interpretó con música de Camille Saint-Saens presentaba una mayor dificultad -y por tanto un techo de puntos más elevado- en comparación al de su rival surcoreana, lo que llevó a los jueces a decantarse a su favor.

En todo caso, ha sorprendido el oro de la jovencísima y hasta ahora casi desconocida Sotnikova conseguido frente a Kim Yu-na, campeona olímpica en Vancouver 2010 y con una carrera repleta de preseas doradas en diversos campeonatos internacionales.

A sus 23 años Kim Yu-na es el mayor ídolo deportivo de Corea del Sur y toda una estrella mediática en su país, donde se la conoce con el sobrenombre de “Queen” (Reina) Yu-na.

La plata supone una decepción doble en Corea del Sur, puesto que Kim tiene previsto retirarse tras los Juegos de Sochi, y además la victoria de Sotnikova le ha impedido convertirse en la tercera patinadora de la historia en obtener dos oros olímpicos consecutivos en individuales.