Tráfico | T 65° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

David Trueba, estrella del cartel del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

WUVN News
02/21/2014 5:46 PM

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la última película dirigida por David Trueba, será el largometraje estrella del cartel de la quinta edición de Hecho en Europa, el principal festival de cine europeo que tiene lugar cada año en Puerto Rico.

Así lo confirmó hoy a Efe la Alianza Francesa de Puerto Rico, organizadora de este certamen, que está auspiciado por la Corporación de Cine de Puerto Rico y UBS y que tendrá lugar del próximo 3 al 9 de abril en San Juan.

Protagonizada por Javier Cámara (“Hable con ella”, “Lucía y el sexo”, “La vida secreta de las palabras”, entre otras muchas), la cinta española “Vivir es fácil con los ojos cerrados” arrasó en la última edición de los Premios Goya.

La cinta del director y guionista madrileño de 44 años ganó seis premios Goya, incluidos los de mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz revelación.

Basada en la historia de un profesor de la España franquista que enseñaba inglés con las canciones de los Beatles y trató de conocer a John Lennon cuando rodaba allí una película en 1966, la cinta de David Trueba ha recaudado en España hasta el momento más de un millón de euros en taquilla.

Se trata de un guión basado en un personaje real, Juan Carrión, que a sus 89 años sigue dando clases de inglés. Tras la ceremonia, Trueba le regaló la estatuilla del Goya que ganó por el guión de la cinta.

Durante el festival Hecho en Europa, que tendrá lugar en la sala Fine Arts Café de Miramar, se mostrará una veintena de filmes europeos y cuatro documentales premiados todos ellos en festivales de todo el mundo y que, de otra forma, sería muy difícil que llegaran a verse alguna vez en las salas de Puerto Rico.

Entre ellos, está programada la proyección del largometraje “La Plaga”, dirigido por la catalana Neús Ballús y ganadora de la VI edición de los Premios Gaudí, y “Grand Piano”, del valenciano Eugenio Mira y coproducido entre España y EE.UU. que está protagonizado por Elijah Wood y John Cusack.

Con la proyección de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se consolida la presencia del cine español en este certamen, que en ocasiones anteriores ya ha consagrado gran parte de su cartelera a las cintas de ese país.

Así, en 2013 se proyectó “Blancanieves” de Pablo Berger, ganadora de diez premios Goya y de dos galardones del Festival de San Sebastián. Esta cinta fue la más vista en la historia de este joven festival, que celebra este año su quinta edición.

También estuvo en la cartelera el año pasado la ganadora de dos premios Goya “Grupo 7″, de Alberto Rodríguez, al tiempo que en 2012 se contó con la presencia en la isla caribeña de Benito Zambrano, invitado especial para presentar “La Voz Dormida”, una película que se llevó también dos goyas por mejor película y mejor actriz.

Igualmente se acercó a Puerto Rico Fernando Trueba con “Chico & Rita” bajo el brazo, mejor película animada en los Premios Goya de 2011 y nominada a mejor película de animación en los Oscar.

En 2012 se proyectó además “También la lluvia”, de Icíar Bollaín, ganadora de trece goyas y un ariel mexicano entre otros muchos, y un año antes el documental “Flamenco, Flamenco”, de Carlos Saura.