Tráfico | T 61° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Especialistas defienden el patrimonio cultural como un bien de todos

WUVN News
02/21/2014 5:25 PM

Bogotá, 21 feb (EFE).- El patrimonio debe tratarse como un bien de toda una sociedad y no como herencia exclusiva de un pueblo o región, coincidieron expertos participantes en un coloquio sobre riqueza cultural celebrado en Bogotá.

“El patrimonio no es propiedad de nadie, es un derecho” dijo María Luisa Cerillos, exdirectora del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y actual asesora del Ministerio de Cultura de Colombia para el Plan Nacional de Centros Históricos.

Cerillos fue una de las participantes en el coloquio iberoamericano “¿De quién es el patrimonio?”, organizado por el Museo Nacional de Colombia.

El debate fue convocado a raíz de la polémica que causó en octubre pasado la decisión de los habitantes del pueblo colombiano de San Agustín de impedir el traslado a Bogotá de algunas estatuas de esa cultura precolombina para una exposición que había organizado el Museo Nacional.

En el coloquio participaron otros especialistas como el arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de la “Tumba del Señor de Sipán”; los mexicanos Eduardo Merlo Juárez y Francisco Javier López Morales, la ecuatoriana Inés Pazmiño Casillas y el colombiano Manuel Rodríguez Becerra, quienes discutieron la apropiación del patrimonio cultural.

“Los pueblos originarios reclaman el patrimonio arqueológico que es de todo el país, de los que viven en él”, dijo Merlo, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y agregó: “Estos pueblos originarios que deberían ser imaginarios usan ese sofisma que funciona bien en los campos de la ignorancia”.

Alva señaló, por su parte, que la mayoría de países iberoamericanos tiene legislaciones completas para la protección del patrimonio, pero faltan recursos para la investigación y la preservación cultural.

“El saqueo de monumentos es para abastecer un mercado negro”, lamentó el arqueólogo peruano, quien recordó que muchos tesoros precolombinos del norte de su país se perdieron hace décadas por ese motivo.

Los expertos concluyeron que el patrimonio no es de los antepasados, ni de los pueblos originarios y tampoco de los indígenas sino de toda una nación, pero reconocieron que siempre va estar viva la discusión de a quién pertenece esa riqueza cultural.