Tráfico | T 80° H 47% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hollande anuncia los honores del Panteón para cuatro grandes resistentes

WUVN News
02/21/2014 2:50 PM

París, 21 feb (EFE).- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy el traslado al Panteón de París de cuatro grandes figuras de la Resistencia contra los nazis, dos de ellas mujeres, en una ceremonia que tendrá lugar el 27 de mayo de 2015, Día Nacional de la Resistencia.

Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Pierre Brossolette y Jean Zay son las cuatro ilustres figuras elegidas “en este aniversario de la Liberación” de la ocupación alemana, como nuevos “ejemplos para la nación” y para celebrar “el espíritu de la Resistencia”, dijo Hollande.

“Dos mujeres y dos hombres que encarnaron los valores de Francia cuando estaba derribada”, que se levantaron, cada uno a su manera, “contra la colaboración, el abandono, la barbarie y el nazismo”, subrayó.

“Dos mujeres, también para recordar la contribución de todas aquellas, anónimas a menudo, que formaron parte del Ejército de la sombra” y que nunca tuvieron reconocimiento alguno, añadió.

Destacó, al respecto, que estas dos “supervivientes” vivieron “el martirio y la deportación” en el campo nazi de Ravensbrück, donde se conocieron.

De la etnóloga Germaine Tillion, fallecida en 2008 a los cien años, pilar de una de las primeras redes de la Resistencia, resaltó que además de gran resistente y gran científica fue también una de las primeras luchadoras por la emancipación del pueblo argelino, y de Geneviève Anthonioz-de Gaulle (1920-2002), sobrina del general Charles de Gaulle, celebró su “encarnación de la fraternidad”.

Junto a ellas entrará en el Panteón el periodista Pierre Brossolette (1903-1944), quien se suicidó en la sede de la Gestapo en París para no hablar tras ser torturado durante varios días, celebrado hoy por Hollande como un representante de “la libertad” de pensamiento, de expresión y de acción.

El cuarto elegido fue el ministro de Educación del Frente Popular Jean Zay, (1904-1944) para Hollande un símbolo de la “República y de la escuela de la República”, asesinado tras ser acusado de deserción por el Gobierno colaboracionista de Vichy.

El jefe de Estado socialista hizo este esperado anuncio en un discurso pronunciado en el Mont-Valérien, colina situada al oeste de París donde el 21 de febrero de 1944 los nazis fusilaron a 22 héroes del grupo Manuchian.

Los principales medios franceses se adelantaron el miércoles a este anuncio oficial particularmente esperado, pues desde hace meses se sabía que Hollande estudiaba la idea de hacer entrar al Panteón una nueva mujer, ya que tan sólo dos de las 73 personalidades que se encuentran allí lo son.

De hecho, sólo una de ellas, la científica Marie Curie, fue inhumada con todos los honores, junto con su esposo el también premiado científico Pierre Curie.

Sophie Berthelot entró en la cripta sin actos oficiales, sólo para reunirse con su esposo, el químico Marcellin Berthelot; al igual que Marc Schoelcher, quien quiso reposar junto a su hijo, Victor Schoelcher, enterrado en el Panteón por haber abolido la esclavitud, según confirmaron a Efe en el Centro de los Monumentos Nacionales.

De ahí que según algunas fuentes la cripta del Panteón contenga 71 personalidades y según otras 73, en su mayor parte militares y políticos, aunque también descansan en ella una docena de científicos, siete artistas, cuatro religiosos, tres abogados, dos resistentes, un navegante y un arquitecto.

La decisión de quién puede acceder al Panteón es una prerrogativa presidencial, que el antecesor de Hollande, el conservador Nicolas Sarkozy, intentó ejercer en favor del escritor Albert Camus, sin éxito, pues su familia se opuso a ello.

Organizó, en cambio, una solemne ceremonia en honor del escritor Aimé Césaire, cuyos restos no fueron trasladados al Panteón.

Ni los presidentes conservadores Georges Pompidou ni Valery Giscard d’Estaing ejercieron sus derechos en la Montaña de Sainte-Geneviève, donde se construyó el Panteón, mientras que Jacques Chirac lo hizo en dos ocasiones, y el socialista François Mitterrand en siete.