Tráfico | T 50° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CIDH insta a Colombia a tomar medidas por el incendio en la cárcel de Barranquilla

WUVN News
02/21/2014 1:41 PM

Washington, 21 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy la muerte de varios presos en un incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla, en Colombia, y llamó a las autoridades a que adopten las medidas necesarias para “investigar debidamente” los hechos y evitar que vuelvan a ocurrir.

En un comunicado, la CIDH dice haber recibido información sobre la muerte de 17 personas y 63 heridos a causa del incendio ocurrido en esa prisión el pasado 27 de enero, en medio de un motín protagonizado por los reclusos.

“De acuerdo con información recibida, el incendio se habría originado por un corto circuito producido al momento que un grupo de internos prendiera fuego a unos colchones con la intención de que el humo contrarrestara el efecto de los gases provenientes de una pipeta que habría sido lanzada por parte de la guardia penitenciaria”, apunta el organismo.

“Diez personas perecieron el día del incendio a causa de quemaduras y asfixia; siete murieron durante la semana siguiente”, agrega.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, subrayó que “el hacinamiento generalizado en las cárceles colombianas ha sido señalado como una de las causas que dieron origen a la tragedia”, y apuntó que concretamente la cárcel de Barranquilla tiene una sobre-población del 147 %.

“La Comisión recibió información según la cual la capacidad del pabellón en donde ocurrieron los hechos era de 196 reclusos y en el momento de los disturbios había 716″, añade.

La CIDH manifestó su preocupación por “la estrecha relación” entre el hacinamiento y el incremento de los niveles de violencia registrados en los centros de detención y recordó que el Estado se encuentra en una posición especial de “garante” frente a los derechos de las personas privadas de libertad.

“Esto hace que el acto de reclusión implique un compromiso específico y material del Estado de garantizar la vida e integridad personal de los reclusos. El deber de garantizar implica que éste debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que, como la presente, amenacen gravemente los derechos fundamentales de los reclusos”, insistió la CIDH.