Tráfico | T 33° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Peter Sagan vuelve a levantar los brazos y es el nuevo líder

WUVN News
02/21/2014 11:03 AM
Actualizada: 02/21/2014 10:40 AM

Boshar (Omán), 21 feb (EFE).- El eslovaco Peter Sagan (Cannondale) puso fin a su racha de tres segundos puestos y estrenó su palmarés en 2014 con un triunfo en la cuarta jornada del Tour de Omán disputada entre Wadi Al Abiyad y Boshar, de 173 kilómetros, en la que además se enfundó el maillot rojo de líder.

Sagan, de 24 años, protagonista de la jornada al romper el grupo de favoritos en el descenso de la Cota de Bousher Alamrat, se impuso por delante del colombiano Rigoberto Urán (Omega) y del italiano Vincenzo Nibali (Astana), y aventajó en 2 segundos al grupo del británico Chris Froome (Sky) y del español “Purito” Rodríguez (Katusha).

La primera victoria de la temporada para “El Bicho”, que se había visto relegado a la segunda plaza en la jornada de ayer por Greipel y anteriormente en Dubai y Catar. “No tenía presión por no ganar, pero sí estaba algo inquieto. Ahora recobro la confianza”, dijo el líder de la escuadra italiana.

La etapa, con cuatro ascensos a Bousher Alamrat, una cuesta de casi 4 kilómetros al 8,6 por ciento, se hizo dura, mucho más que la del año pasado, en la que Froome atizó a sus rivales. Además el calor, y sobre todo el viento, hizo estragos y condicionó los ataques en cabeza.

Aparecieron los favoritos. El Sky movió sus fichas en la tercera subida con Mikel Nieve y el propio Froome, pero el grupo delantero apenas menguó. En el tercer ascenso tensó el Omega, pero en la cima quien sacó el latigo fue Sagan para iniciar un descenso vertiginoso.

Solo le siguieron Vincenzo Nibali, un especialista en bajadas, y el colombiano Urán, a quien Froome confundió con otro corredor, por eso el británico, según admitió en la llegada no dio a la maniobra la importancia que tenía. Purito se puso a rueda del vencedor del Tour y le tocó perseguir para que la carrera no quedara sentenciada.

Entre Sagan, Nibali y Urán estaba claro el desenlace al esprínt, de ahí que Nibali planeara un ataque a un kilómetro de meta, pero en una rotonda mal señalizada, según Urán, el colombiano y el “Tiburón” de Mesina se confundieron y giraron por el lugar equivocado. Sin embargo, Sagan hizo una de sus acrobacias con la bicicleta y tiró por el camino recto, saltándose el bordillo.

El eslovaco no sacó ventaja de su picaresca y habilidad, por lo que optó por esperar a sus compañeros de viaje. Total, iban a llegar juntos e iba a ganar él. Así fue, en la recta de llegada Peter Sagan levantó los brazos al cielo, una escena inédita desde el pasado mes de septiembre, cuando se llevó el Gran Premio de Montreal.

El cronómetro dio el mismo tiempo a Urán, que se mete segundo en la general a 10 segundos y “picó” 2 a Nibali, tercero a 14, dando tiempo al grupo de Froome, Purito, Kreuziger y Gesink, todos ellos a 18 segundos del líder en espera de la etapa decisiva.

La solución en la Montaña Verde, meta de la quinta etapa que se inicia en Bidbid para cubrir un recorrido de 147 kilómetros. Se trata del “territorio Purito”, donde el catalán ganó la temporada pasada por delante de Froome, quien a su vez desbancó a Alberto Contador.

Un año después vuelven las ilusiones. Es el día “D” para el catalán. “Me gusta mucho esta etapa y me trae grandes recuerdos, la afronto con ganas y sé que se adapta muy bien a mi. Me servirá como test e iré a por todas”, señaló Purito en la línea de meta.