Tráfico | T 51° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE da el visto bueno final a aplazar la subasta de permisos de emisión CO2

WUVN News
02/24/2014 10:40 AM

Bruselas, 24 feb (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea dieron hoy el visto bueno final para permitir que se aplace la subasta de 900 millones de permisos de emisión de dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de corregir el exceso de éstos en el mercado y aumentar su precio, ahora desplomado.

Los Veintiocho decidieron “no oponerse” a la entrada en vigor de esta medida, sumándose así a la decisión del Parlamento Europeo, de manera que la Comisión Europea tiene luz verde para determinar los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se subastarán hasta 2020, dentro del sistema de comercio de emisiones de la UE.

La medida trata de equilibrar el mercado de emisiones (ETS) durante la tercera fase de desarrollo de estos permisos -que abarca de 2013 a 2020-, cuyos precios se encuentran en mínimos, lastrados por la crisis económica.

La Unión Europea decidió en 2005 que las industrias más contaminantes debían pagar por los gases de efecto invernadero que liberaban a la atmósfera mediante la compra de los llamados “permisos de emisión” (equivalentes a una tonelada de CO2).

Sin embargo, la caída de la actividad industrial provocada por la crisis económica ha llevado a que el mercado presente un exceso de permisos de emisión, de manera que sus precios se han desplomado.

Esto supone que el sistema ETS ha perdido la capacidad de actuar como incentivo para que las industrias inviertan en renovarse para ser menos contaminantes, objetivo con el que fue creado.

Para remediar esta situación la Comisión propuso aplazar la subasta de 900 millones de permisos para los años 2014-2016 hasta 2019-2020, el bienio en el que esos permisos tendrán que ser reintroducidos en el sistema.

El volumen concreto que se fijará para 2014 dependerá del trimestre en el que comience la medida.

Esto quiere decir que, si el calendario de la subasta es adoptado para finales de marzo, en 2014 un total de 400 millones de permisos serán aplazados.

Este monto será reducido a 300 millones si la medida comienza en abril, mayo o junio.