Tráfico | T 77° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Inicia el Festival de Flamenco de Miami que rendirá tributo a Paco de Lucía

WUVN News
02/27/2014 8:45 PM

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El Festival de Flamenco de Miami (EE.UU.) comienza hoy su séptima edición con virtuosos embajadores de este género que rendirán tributo a uno de sus grandes maestros, el guitarrista Paco de Lucía, quien murió esta semana de forma sorpresiva a los 66 años.

“El festival es uno de los más importantes de la serie de festivales que presenta el Adrianne Arsht Center, por el hecho de que es en Miami (…) una de las ciudades más latinas en Estados Unidos”, dijeron hoy a Efe los organizadores del evento.

El espectáculo “Estrellas del Flamenco” marcará hoy el inicio de esta fiesta con la presentación de Antonio Canales, considerado el bailarín más poderoso de todos los tiempos, y Carlos Rodríguez, el inolvidable coreógrafo del Nuevo Ballet Español.

Ambos bailaores, antes de preparar los últimos toques de su presentación, dijeron a Efe que están emocionados de volver a Miami, pero al mismo tiempo con el “alma rota” y “consternados” por el fallecimiento del maestro De Lucía.

Rodríguez señaló que “dejarán bien claro en cada espectáculo la persona tan influyente que fue Paco de Lucía para todos nosotros”.

Por su parte, Canales, quien lamentó que “el flamenco se ha quedado huérfano”, aseguró que el tributo al maestro iba a estar presente en el festival.

Rodríguez dijo que por la sorpresiva muerte del maestro, no hubo tiempo de hacer cambios en la presentación para rendirle un tributo más especial, pero aseguró que de todas formas “el festival ya es en sí un homenaje a los grandes del flamenco”.

Por otro lado, el bailador habló de la acogida mundial y evolución de este género que no sólo se “trata de zapatear sino avanzar en la técnica de otros estilos”.

“Gracias a este tipo de giras y espectáculos, hemos creado un público que aprecia tanto el flamenco tradicional y el vanguardista”, explicó.

Agregó que el flamenco además sigue evolucionando y que “siempre se nutre y se enriquece con otros estilos y conceptos de la danza actual” y actualmente está más abierto al “soul, jazz e incluso hip hop”.

Otras de las “Estrellas del Flamenco”, el espectáculo de apertura del festival dirigido por Ángel Rojas, son Karime Amaya, quien es la sobrina nieta de la legendaria Carmen Amaya y la sensación del momento, el joven Jesús Carmona.

Entre tanto, la cantaora Estrella Morente presentará su “Aurorretrato” este jueves, mientras que el fin de semana se presentará “Lluvia”, el espectáculo de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

La figura de José Fernández Torres, el guitarrista almeriense conocido como Tomatito, será el encargado de despedir la fiesta, con su presentación Tomatito Sextet, el sábado 8 de marzo.

Etiquetas