Tráfico | T 61° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Alex Katz y Amos Gitai coinciden en la exposición de la galería Thaddaeus Ropac de París-Pantin

WUVN News
02/28/2014 11:15 AM

París, 28 feb (EFE).- El pintor neoyorquino Alex Katz (1927), precursor del arte pop, inaugurará el domingo una exposición en la galería Thaddaeus Ropac de Pantin, al noreste de París, inmenso espacio donde el cineasta israelí Amos Gitai presenta sus creaciones multidisciplinares hasta el próximo mayo.

A sus 86 años, en vísperas de la apertura de la muestra, en la que expondrá un centenar de obras, Katz participará en un encuentro en el que se presentará el libro “AlexKatz. 45 years of portraits 1969-2014)” en la Librería Flammarion del Centro Pompidou.

Con el mismo título, mostrará hasta el próximo 12 de julio un centenar de obras en la segunda y enorme sede en París de esta galería internacional, cuya sede central se encuentra en Salzburgo (Austria).

Tomando el tema de “La silueta” como hilo conductor, la muestra reúne una selección de obras, algunas de ellas históricas, de este gran retratista de amigos y familiares, también pintor de paisajes.

Un artista que inspira su trabajo en el cine, la publicidad y el arte de su país, pero también en la pintura europea, de Ingres a Matisse.

Algunas de las piezas son monumentales, otras son más intimistas, otras bastante desconocidas por el gran público, sus “cut-outs”, recortes de siluetas autónomas pintadas sobre una superficie metálica, subraya la galería en un comunicado.

También en Europa, el Museo Albertina de Viena (Austria) inaugurará a finales de mayo la muestra “Alex Katz. Drawings, cardboards, paintings from the Albertina Collection”, y la Tate Modern de Londres dedicará una sala a sus paisajes desde el próximo abril a marzo de 2015, añade.

Su exhibición en Pantin coincide con la dedicada al cineasta israelí Amos Gitai “Army Day Horizontal. Army Day Vertical” desde el 23 de febrero, centrada en una serie de fotografías inéditas y dos filmes en super 8, “Before & After” y “Black & White”.

En el primero de ellos, Gitai retorna a un evento clave de su vida, cuando en 1973, a los 23 años, interrumpió sus estudios de arquitectura al ser destinado como camillero en la Guerra de Kippur, donde resultó herido.

Durante la convalecencia, el montaje de las imágenes de la guerra que había tomado con su pequeña cámara, que le había regalado su madre, le orientó definitivamente al cine.

Aunque continuó su formación de arquitecto, en Israel y en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, su primera pasión sería ya para siempre el séptimo arte, que años después le hizo mundialmente célebre.

La galería subraya que las fotografías inéditas que expone ahora en Pantin son una continuación de su trabajo de “desciframiento y autopsia del instante en el que la experiencia del ‘hecho vivido’ se convierte en memoria personal”.

Gitai recuerda así que su arte no solo se limita al cine, sino que se expande por diferentes medios de expresión, desde la arquitectura y la fotografía, al teatro o las instalaciones, estima la Thaddaeus Ropac.

Recuerda, al respecto, que cada vez más museos y galerías, del Centro Pompidou al Museo de Arte Moderno de Nueva York, le han abierto sus puertas.

En estos momentos, el cineasta israelí es objeto en la Cinemateca Francesa de París de una gran exposición, que podrá verse del 26 de febrero al 6 de julio, y de otra en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 5 de febrero al 19 de mayo próximo.

Etiquetas