Tráfico | T 72° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Barranquilla cuenta las horas para el principal carnaval de Colombia

WUVN News
02/28/2014 7:47 PM

Barranquilla (Colombia), 28 feb (EFE).- La ciudad colombiana de Barranquilla se entregará a partir de mañana a cuatro días de fiesta en las celebraciones del carnaval más representativo del país, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta en “La Arenosa” o “La Puerta de Oro de Colombia”, como se le conoce a esta ciudad por cuyo puerto sobre el Caribe entró el progreso al país, arrancó el pasado 18 de enero con la tradicional lectura del bando, actividad que abre la temporada de precarnaval, pero será entre mañana y el próximo martes cuando alcance su apogeo.

Este carnaval, cuyos orígenes se pierden en la historia y que se sabe que datan de hace más de un siglo, es uno de los más grandiosos del mundo después del de Río de Janeiro y cumple diez años de haber sido reconocido por la Unesco.

El monumental desfile de la Batalla de Flores, que recorre cerca de seis kilómetros por la Vía 40, una de las principales avenidas de la ciudad, arrancará al mediodía de este sábado con sus carrozas, disfraces y comparsas acompañadas por músicos que desafiarán el calor cercano a los 40 grados que por esta época del año se siente en Barranquilla.

Este desfile, el más vistoso del carnaval, atrae cada año a miles de personas comunes y a lo más granado de la farándula nacional, así como a la clase política; y en esta ocasión se espera la asistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El domingo la fiesta continúa en la misma Vía 40 con la Gran Parada de Tradición, un desfile en el que el público puede apreciar a los personajes originales de esta fiesta y a grupos folclóricos procedentes de los pueblos situados a orillas del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, cuya desembocadura en el Caribe está en Barranquilla en el punto Bocas de Ceniza.

El lunes, la Vía 40 vuelve a ser engalanada con la Gran Parada de Comparsas, un desfile en el que las agrupaciones de danzarines muestran todo su arte para alzarse con el Congo de Oro, el máximo galardón que entrega el carnaval.

El congo es un gorro alto ricamente decorado con colores vivos o con figuras de todo tipo del que cuelga una larga capa que llega hasta el piso y que durante los días del carnaval forma parte de la indumentaria típica de la ciudad.

Ese mismo día de celebra el Festival de Orquestas, en el que durante quince horas decenas de agrupaciones musicales nacionales y extranjeras compiten en modalidades como salsa, vallenato, tropical, lo nuestro, urbano, revelación, mejor intérprete y merengue, entre otros.

En paralelo a los grandes festejos de asistencia masiva de público, en los barrios de la ciudad la música suena sin parar durante los cuatro días en bailes populares animados por los altos decibelios de los “picó”, unos parlantes cuyo nombre se debe a que anteriormente eran transportados en camionetas tipo “pick-up”.

El martes se baja el telón con un festival de danzas, el Encuentro de Letanías y el entierro simbólico de “Joselito Carnaval”, un personaje ficticio que encarna a esta fiesta y que según la tradición, muere por los excesos cometidos durante los cuatro días pero que revive en el siguiente carnaval.