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Cuba confirma el robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes

WUVN News
02/28/2014 6:29 PM
Actualizada: 02/28/2014 7:50 PM

La Habana, 28 feb (EFE).- Cuba confirmó hoy el robo de “un importante” grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, y dijo que ya distribuyó una relación de las mismas para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

“La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo ‘Antonio Rodríguez Morey’ del Museo Nacional de Bellas Artes”, indicó una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) divulgada hoy por medios oficiales.

Según el comunicado, el acceso al local no fue violentado y “no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar” ya que “los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar”.

La primera información sobre el robo había trascendido en Miami (EE.UU.), donde una galería afirmó hoy a Efe que hace dos semanas compró una pintura del artista cubano del periodo de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.

El galerista Ramón Cernuda explicó que se comunicó con funcionarios de alto rango del Museo para pedirles confirmación sobre la pieza y su robo, y estos ratificaron que se trataba del óleo “Carnaval infantil” de Abela (1889-1965) y que había sido sustraído del museo, aunque se enteraron del hurto a partir de su llamada.

El CNPC precisó hoy que “la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach”.

“Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros”, señaló la institución.

El Consejo resaltó asimismo que las piezas “pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional” y advirtió de que “cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación”.

“Será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos”, añadió el comunicado.

El director del Registro Nacional de Bienes Culturales, José Antonio Menéndez, aseveró hoy a Efe que se está “trabajando con mucha intensidad” para concluir el inventario pero ya se ha detectado la falta de “unas cuantas decenas de piezas”.

No obstante, Menéndez subrayó que no se descarta que algunas de las obras que ahora se dan por perdidas aparezcan más adelante en otro sitio del almacén, como ya ha ocurrido durante el proceso de inventario.

Sobre los posibles sospechosos, el funcionario manifestó que “el círculo no es muy amplio, las personas están en el entorno”.

Recordó que el proceso de investigación policial “está incipiente” y dijo que aún “no hay detenidos”.

“Yo personalmente no tengo información de cómo es posible una cosa semejante”, sentenció Menéndez sobre el robo, del cual fue notificado por el Museo el pasado 18 de febrero.

Agregó que el 20 de febrero se hizo la denuncia a la policía y a partir de ahí comenzó la investigación.

El sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, ya había apuntado que aunque se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de los años 20 y 30.

Según Caféfuerte, en 1995 las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte cuyo cerebro era el entonces administrador del Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1913.

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