Tráfico | T 76° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Jorge Drexler vincula los carnavales de Cádiz y Montevideo en un documental

WUVN News
02/28/2014 1:46 PM

Montevideo, 28 feb (EFE).- El cantautor uruguayo Jorge Drexler une los carnavales de la ciudad española de Cádiz con los de la capital de su país en el documental “Y que empiece el Carnaval”, dirigido por su compatriota Mariela Besuievsky.

El filme, que se proyectó el jueves por la noche en barrios populares y en una pantalla gigante ubicada en el centro de la capital uruguaya, relata el paso de Drexler por el Carnaval de Cádiz de 2013 y refleja los puntos en común que existen entre esa fiesta y el Carnaval uruguayo.

El largometraje de 50 minutos de duración propone un viaje desde Cádiz a Montevideo y viceversa a través de la figura de Drexler, que fue pregonero del carnaval gaditano en 2013 y está acompañado de músicos uruguayos y españoles.

Según indicó hoy el Centro de Información Oficial de Uruguay, que organizó la proyección, la relación entre ambos festejos parte de la historia de “La Gaditana”, una compañía de zarzuela que en 1908 fue a Uruguay y, tras arruinarse, montó una murga para pedir dinero por las calles de Montevideo y poder comprar el billete de regreso a España.

Este relato se considera el origen de las murgas uruguayas, que mantienen un vínculo de ida y vuelta con las agrupaciones de Cádiz.

El documental es la primera obra como directora de Besuievsky, que es conocida por su faceta de productora en películas como “El secreto de sus ojos”, ganadora de un Oscar, y “El hijo de la novia”, ambas dirigidas por el argentino Juan José Campanella.