Tráfico | T 34° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica dará por primera vez conciertos en Cuba

WUVN News
02/28/2014 4:05 PM

San José, 28 feb (EFE).- La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) ofrecerá, por primera vez, una serie de conciertos en Cuba, del 15 al 21 de marzo próximo, con un repertorio de obras de compositores nacionales, informaron hoy autoridades locales.

“Cuba es un destino histórico para la orquesta y es muy satisfactorio para nosotros llegar ahí, el poder trascender las fronteras y llevar la música, porque contaremos con obras de nacionales. Deja una huella muy positiva de lo que es el ser costarricense”, manifestó a Efe el director del estatal Centro Nacional de Música, Guillermo Madriz.

Agregó que este es un paso para “ir uniendo lazos con la isla, un país que artística y musicalmente es riquísimo”.

La orquesta realizará dos presentaciones en La Habana y una en Cienfuegos, donde tocará el repertorio ‘Homenaje a Juan Santamaría’ y ‘Rapsodia para orquesta’, de los costarricenses Benjamín Gutiérrez y William Porras, respectivamente.

Por su parte, también interpretará obras del cubano Alejandro García y el ruso Piotr Ilich Tchaikvoski.

La gira estará a cargo del costarricense Eddie Mora, director residente de la Sinfónica Nacional.

A partir de la otra semana el estadounidense Carl St. Clair será quien tome las riendas como director titular de la Orquesta Sinfónica, cargo que estaba desocupado desde hace tres años.

“Tiene unas cualidades técnicas, artísticas y humanas que lo hacían la persona adecuada. Además cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional. Clair se identificó mucho con la orquesta del país y dijo que para él sería un honor ser el director”, expresó Madriz.

El estadounidense debutará la próxima semana con un concierto en el Teatro Melico Salazar, pero no hará el viaje a Cuba.

El artista norteamericano, de 62 años, ha dirigido durante 24 años la Pacific Symphony de California, Estados Unidos y estuvo a cargo de la Compañía de Ópera de Alemania.

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica se ha presentado en los últimos años en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea, México y, según Madriz, ahora tienen el reto pendiente de realizar, en una fecha por definir, una gira por Argentina, Chile y Uruguay, que son “destinos muy interesantes”.

En los planes a nivel nacional, la Orquesta Sinfónica realizará una gira por la zona del Caribe en el mes de agosto, visitará varias sedes de la Universidad de Costa Rica en mayo y dará conciertos navideños en diciembre.