Tráfico | T 43° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Orquesta pública uruguaya se moviliza “en un concierto” por problemas laborales

WUVN News
02/28/2014 8:45 PM
Actualizada: 03/01/2014 12:01 AM

Montevideo, 28 feb (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Uruguay interpretó hoy en pleno centro de Montevideo un concierto para denunciar los intentos de las autoridades de reducir la orquesta y la existencia de irregularidades en los contratos de los músicos que ponen en riesgo su propia “existencia”.

En mitad de la Plaza Independencia, frente a la sede de la Presidencia uruguaya, los más de 50 músicos de la orquesta, de titularidad pública, ofrecieron un recital ante unos 300 curiosos turistas y transeúntes que incluyó piezas de Mozart, Beethoven, Bizet y Verdi, entre otros.

Esta “movilización en concierto”, como la bautizaron los músicos, se produce después de que varios conciertos previstos para principios de este año tuvieran que ser suspendidos por diversos problemas laborales y para mostrar el deseo de los miembros de la orquesta de tocar sus instrumentos ante el público.

Para los intérpretes, la no renovación del contrato de varios músicos llevará a que no se pueda trabajar en obras sinfónicas tal y como se debe y consideran que en el fondo es una política que llevará a desmantelar la orquesta.

“Sí, es una llamada de atención sobre los problemas. Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo dificultades económicas, de ordenamiento, y de cubrir vacantes. Más de la mitad de la plantilla de 96 músicos no son funcionarios, tienen contratos de diversas índoles, y este año la dirección nos informó que no pensaban renovar a varios”, explicó a Efe Raúl Saavedra, primer trombón y delegado sindical de la orquesta.

Según explicó el músico, la intención de las autoridades del Sodre, el organismo público que rige la radiotelevisión y la orquesta, ballet, y coro del Estado uruguayo, es reducir el número de músicos sea como sea.

“Y llevamos desde enero explicando que es necesario tener más de 90 músicos para hacer la temporada. Se necesitan. Dicen que no pueden pagar los salarios y eso que se trata tan solo de ocho personas, que para su presupuesto no es nada”, indicó Saavedra.

Según dijo, el salario de un músico en la orquesta ronda los mil dólares, mucho menos que lo que gana un directivo del Sodre, y afirmó que por eso muchos músicos tienen otros empleos para redondear sus ingresos.

Saavedra lamentó además la injusticia que supone que compañeros que llevan años trabajando bajo contrato en el Sodre se queden sin empleo mientras los directivos de la organización programan óperas con un gasto de 650.000 dólares o cuatro ballets al año con un costo mínimo de 450.000 dólares.