Tráfico | T 78° H 79% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Trescientas personas hacen ya cola en el Auditorio para homenajear a Paco de Lucía

WUVN News
02/28/2014 11:31 AM

Madrid, 28 feb (EFE).- Más de trescientas personas hacen cola desde las ocho y media de esta mañana ante las puertas del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, a la espera de que se abra la capilla ardiente con los restos mortales del guitarrista Paco de Lucía, que se prevé suceda pasada la una de la tarde.

Según han explicado a Efe fuentes del Auditorio, aún no ha llegado el féretro y se ultiman los preparativos para instalar el túmulo en el escenario de la Sala Sinfónica, donde esta misma mañana ha habido ensayo.

El avión de United Airlines que traía el ataúd, al que acompañaban en el viaje su viuda, Gabriela Canseco, sus dos hijos menores y su suegra, aterrizó a las 09:26 horas en el aeropuerto de Barajas-Madrid, procedente de Newark, Nueva Jersey.

En la cola ante el Auditorio, organizada con vallas por la Policía Municipal, se encuentran admiradores como Raquel, la primera en llegar, pasadas las ocho de la mañana, aficionados como Pepe de Almería, que se ha cantado un fandango, y guitarristas como José Manuel González Bonilla “Mami”, que trabajó con él en muchas ocasiones.

“Era una bellísima persona, tímido, sencillo. Con él, se va la época dorada del flamenco. Era el más redondo, el más completo. Ahora mucha gente tiene dinero para pagar clases y guitarras, pero falta el duende, vivir el flamenco de verdad, como él lo vivió”, ha asegurado a Efe.

Muchos de los que aguardan cola han comprado claveles blancos y rojos, “a un euro”, que quieren depositar ante su ataúd, el cual estará flanqueado por las coronas que ya han llegado a este coliseo.

La SGAE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Príncipe de Asturias, AIE, Fundación Antonio Gades, Universal Music, Unidad Editorial, Federación Iberoamericana de Artistas o Corral de la Memoria son algunas de las entidades que ya las han enviado.

En el escenario de la Sala Sinfónica, donde los técnicos se afanan recogiendo atriles, sillas e instrumentos, quedará expuesto su ataúd, presidido por una fotografía suya en blanco y negro tomada en los años 70.

Una vez que concluya este homenaje, la familia se trasladará a continuación a Algeciras (Cádiz), donde se ha organizado otro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, que se abrirá en cuanto llegue el féretro, a partir de primera hora de la madrugada.

El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo.

A mediodía del sábado se celebrará el funeral por el artista en la iglesia mayor de Nuestra Señora de la Palma, patrona de la ciudad de Algeciras, y de allí partirá la comitiva fúnebre hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura “en la más estricta intimidad”, por deseo de la familia.