Tráfico | T 60° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mueren 10 personas en un ataque contra la campaña antipolio en Pakistán

WUVN News
03/01/2014 6:44 AM
Actualizada: 03/01/2014 9:31 AM

Islamabad, 1 mar (EFE).- Diez personas, un niño y nueve soldados, murieron hoy en un ataque contra varios vehículos que transportaban militares que protegían un equipo de vacunación antipolio en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió esta mañana cuando un grupo de hombres desconocidos lanzó bombas contra los vehículos y comenzó a disparar contra ellos en el distrito de Jamrud, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, dijo al diario Dawn un miembro del gobierno local, Nasir Khan.

En el atentado resultaron heridas siete personas y varias de ellas se encuentran en estado crítico, de acuerdo con la fuente.

Este ataque se suma a otros tres ocurridos este año contra la campaña antipolio y en los cuales han perdido la vida tres vacunadores, seis policías y un niño.

En 2013 murieron unas treinta personas en atentados contra la campaña de inmunización en Pakistán, único país junto a Nigeria y Afganistán donde la polio es aún endémica.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a realizar ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Entre otros argumentos, los integristas alegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número de infecciones en Pakistán se elevó a 91 el año pasado, con lo este país lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta dolencia.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a la ciudad de Pesháwar, capital de Khyber-Pakhtunkhwa, como la principal reserva mundial del virus de la polio.