Tráfico | T 80° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una veintena de detenidos en Argel por manifestarse contra Buteflika

WUVN News
03/01/2014 7:49 AM
Actualizada: 03/01/2014 8:51 AM

Argel, 1 mar (EFE).- Al menos una veintena de personas han sido detenidas hoy en el centro de Argel por manifestarse contra el presidente Abdelaziz Buteflika y contra su candidatura a las elecciones presidenciales del 17 de abril.

Entre gritos de “Argelia libre y democrática”, “Seguimos siendo revolucionarios” o “Poder asesino”, una treintena de personas se concentró esta mañana frente a la universidad de Argel, rodeadas de un importante dispositivo policial.

Uno a uno, los integrantes del pequeño grupo de protesta fueron detenidos por policías de uniforme y de civil y conducidos a tres furgones blancos.

“Pedimos que se vaya el presidente, tres mandatos del presidente, de los generales (militares) y de los servicios secretos son suficientes”, aseguró a Efe una manifestante que no se identificó.

Buteflika, de 76 años, llegó al poder tras imponerse en las elecciones de 1999, en las que fue el único candidato, y de repetir victoria en 2004 y 2009.

Su decisión de concurrir a los próximos comicios con la esperanza de gobernar durante un cuarto mandato, especialmente después de sufrir en 2013 un accidente cerebrovascular que ha afectado visiblemente a sus capacidades físicas, ha dividido a la sociedad argelina entre defensores y detractores del presidente.

Entre los manifestantes estaban también representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Harrubi Hafez, que aseguró que durante los últimos tres mandatos, Buteflika no les ha dado nado.

Por su parte, Sharifa Jadar, presidenta del observatorio de la violencia contra la mujer, aseguró a Efe que participaba en la protesta para decir a Buteflika que se vaya, y para exigir el derecho de los argelinos de vivir libres y de poder elegir a su presidente.

“Que se vaya. Hemos venido sólo para decir que tenemos derecho a mostrar nuestro rechazo al cuarto mandato. Estamos contra toda esa gente que se ha comido el país, que lo ha vendido, que ha convertido la república en una empresa privada dirigida por un clan”, dijo Jadar.

Desde que el pasado 22 de febrero Buteflika anunciara por boca del primer ministro, Abdelmalek Selal, su candidatura a las próximas elecciones, se han convocado varias concentraciones en distintos puntos de la ciudad para mostrar el rechazo a la participación de Buteflika en la carrera electoral.

Numerosos analistas y políticos opositores como los dirigentes de los partidos islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz y Al Nahda y el laico Reagrupación por la Cultura y la Democracia consideran que no existen las garantías suficientes para la celebración de unos comicios transparentes.