Tráfico | T 53° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El espectáculo se anticipó en el sambódromo de Río a los desfiles más lujosos

WUVN News
03/02/2014 1:35 PM

Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- El sambódromo de Río de Janeiro fue palco en las dos últimas noches de un espectáculo a la altura del que es esperado en las noches de hoy y del lunes, cuando las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial se medirán por el título de la mejor agrupación del carnaval de 2014.

Las comparsas del llamado Grupo de Acceso, una especie de segunda división entre las escuelas de samba, exhibieron en las noches del viernes y del sábado en un sambódromo con lleno total lujosas presentaciones que en nada envidian a las esperadas en la noche de este domingo.

Con gigantescas carrozas alegóricas, disfraces exhuberantes, orquestas de hasta 300 percusionistas, coreografías cuidadosamente preparadas y novedades tecnológicas, las escuelas de segunda división, una de las cuales ascenderá el próximo año al grupo de elite, anticiparon el espectáculo que atrajo este año a Río de Janeiro a cerca de un millón de turistas.

Los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, cada una con hasta 5.000 músicos, bailarines y personajes destacados son considerados la principal atracción del carnaval de Río y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Entre las escuelas de segunda división la más elogiada fue Viradouro, cuyo desfile terminó en la madrugada de este domingo y mostró por qué esta agrupación estuvo tantos años en la primera división y su descenso fue sólo un accidente.

Con la letra del samba especialmente compuesto para este año, con el desfile y con sus alegorías, Viradouro escenificó en el sambódromo una oda a Niteroi, la ciudad en que tiene su sede y que está separada de Río de Janeiro por un puente de 14 kilómetros que atraviesa la Bahía de Guanabara.

Al final de un desfile que contó con la participación de 2.500 músicos y bailarines, el público la aclamaba como “campeona” pese a que el jurado aún no se ha pronunciado.

El grupo de especialistas contratado por el matutino O Globo también se anticipó al jurado oficial y le otorgó a Viradouro el llamado “Estandarte de oro”, un premio con el que el diario más influyente y leído de la ciudad intenta señalar a los favoritos cada carnaval.

“Incluso estando en el Grupo de Acceso y con menos financiación, conseguimos hacer un desfile con la cara del Grupo Especial”, afirmó el presidente de Viradouro, Gusttavo Clarao, al final de la presentación.

Los especialistas también elogiaron la presentación en la madrugada de este domingo de la escuela Estacio de Sa, otra que como Viradouro ya fue campeona del Grupo Especial, y que en su ópera contó la historia del puerto de Río de Janeiro y las obras para revitalizar esa zona de la ciudad de la misma forma que lo hicieron otras urbes como Barcelona y Buenos Aires.

El “Estandarte de Oro” al mejor tema de samba fue otorgado a la escuela Académicos de Cubango, cuyo desfile titulado “Continente negro: una epopeya africana” hizo referencia al origen de la población afrobrasileña, mayoritaria en el país.

Una de las más aplaudidas por el público, ya con los primeros rayos de sol de este domingo, fue la presentación de la escuela “Unidos de Padre Miguel”, cuyas carrozas alegóricas contaban con efectos de alta tecnología.

La orquesta de Padre Miguel mezcló diferentes ritmos musicales y protagonizó varias “paradinhas”, como son conocidos los delicados momentos en que los músicos silencian sus instrumentos para mostrar que el canto puede ser escuchado uniforme a lo largo de los 700 metros del sambódromo.

Para intentar diferenciarse de las del Grupo de Acceso en un carnaval en que se celebran los 30 años del sambódromo y mostrar por qué están en el grupo de elite, las escuelas del Grupo Especial prometen abusar de la alta tecnología en sus desfiles.

La agrupación Beija-Flor, que siempre es señalada como una de las favoritas, adaptó en la carroza con la que abre el desfile una grúa mecánica operada a control remoto que permite mover a sus bailarines a diferentes alturas en el sambódromo.

Beija-Flor, que en su desfile homenajeará a Boni, uno de los directores de televisión más conocidos de Brasil, también acopló en una de sus carrozas 17 enormes pantallas de televisión de tecnología LED en la que serán transmitidas en forma simultánea imágenes del público en los graderíos cantando la música de la agrupación.