Tráfico | T 33° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Colombia será el país invitado en la edición de ARCO 2015

WUVN News
03/04/2014 10:21 AM

Madrid, 4 mar (EFE).- Colombia será el país invitado de la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que cerró su certamen de 2014 el pasado 23 de febrero con una “ligera mejoría de ventas” y un balance “positivo” en la cuenta de resultados, tal y como confirmaron hoy sus organizadores.

Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, expresó en rueda de prensa junto a los responsable de ARCO su satisfacción por la elección de su país como invitado en la próxima edición de la feria, y recordó que en la última década el arte colombiano ha experimentado un “boom” con el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales y distintos espacios culturales.

Así, destacó como enclaves artísticos de primer orden Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, y recordó que Colombia vive un momento importante en el que “está a punto” de firmarse la paz con la guerrilla, después de cincuenta años de conflictos, y las expresiones artísticas del país “también tendrán mucho que decir” sobre este momento.

La elección de Colombia como país invitado de ARCO supone “el reconocimiento a la mayoría de edad del arte contemporáneo colombiano”, según el embajador, quien elogió el buen hacer de su país “al salir en las últimas décadas de los últimos lugares hasta situarse hoy día en unos importantes resultados económicos y sociales”, algo que ha hecho “partiendo siempre de su legado cultural”.

Durante sus cinco jornadas, más de 100.000 personas visitaron la última edición de ARCO, casi 25.000 de ellos profesionales del sector, con un programa en el que uno de los aspectos más valorados fue el Programa Internacional que invitó a 500 coleccionistas privados.

Según el presidente ejecutivo de IFEMA (el recinto que acoge la feria), Luis Eduardo Cortés, todavía se están cerrando operaciones acordadas en ARCO, por lo que resulta imposible saber el número de obras vendidas y las cifras de ventas, aunque ha subrayado que “lo que es seguro es que los galeristas han vendido más” que en 2013 y que se podrían haber “acercado” a sus aspiraciones iniciales de un aumento del 30 por ciento.

“No nos van a decir lo que han vendido ni a qué precio, y están en su derecho de hacerlo”, ha subrayado Cortés, para quien lo que cuenta es la valoración “optimista” que han hecho los galeristas de la feria y el balance positivo “que evidencia un cambio de tendencia” en el sector.

El calendario de ferias y un “reajuste” a consecuencia de las vacaciones escolares en Centroeuropa ha hecho que la 34 edición de ARCO se retrase una semana, rozando el mes de marzo, según el director de la feria, Carlos Urroz, quien ha señalado que la venta de entradas en taquilla se ha incrementado en esta edición un diez por ciento sobre el año anterior.

Etiquetas