Tráfico | T 69° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Museo Picasso de París ultima su rehabilitación total para abrir en junio

WUVN News
03/04/2014 1:38 PM
Actualizada: 03/04/2014 4:01 PM

París, 4 mar (EFE).- El Museo Picasso de París última su reapertura, prevista en junio, para poder recibir más visitantes y con 3.800 metros cuadrados donde mostrar en condiciones ideales las obras del maestro malagueño, según pudo descubrir hoy la prensa.

En enero de 2015, tras haber colgado en exclusiva sus fondos durante seis meses, el también español internacional Miquel Barceló (1957)inaugurará la nueva era de exposiciones temporales en el Hôtel Salé, palacio del siglo XVII convertido en Museo Picasso en 1985.

El artista mallorquín lo reabrirá al arte contemporáneo, “será una mirada retrospectiva sobre el siglo XX, que volverá a situar a Picasso (1881-1973) como maestro moderno fecundador de la creación contemporánea”, resaltó en una entrevista con Efe su presidenta, Anne Baldassari.

De momento, las obras inundan todavía una parte de la planta baja del Hotel Salé, que da acceso a la Pinacoteca, así como sus sótanos, mientras en los pisos superiores todo parece estar casi a punto para recibir los miles de cuadros, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y documentos que posee el museo.

Están integrados por 297 óleos, 307 esculturas y 4.000 obras gráficas de Picasso, así como por 46 cuadros de diferentes artistas y 20 esculturas etnográficas de su colección particular; 200.000 piezas de archivos y 10.000 libros.

“En tiempos, teníamos la mitad del inmueble que era privado”, con oficinas,talleres, almacén, instalaciones técnicas, pero todo esto fue vaciado, instalado fuera, llevado a inmuebles vecinos o trasladado fuera de París, destacó Baldassari.

Ahora, “hemos dado todo el monumento histórico al público y a la colección” y duplicado la capacidad de recepción, que antes del cierre era de 380 visitantes simultáneos y será de 650, cifra muy próxima a la de los grandes inmuebles parisinos como el Grand Palais, añadió la presidenta.

Para ello, el museo contará con 37 salas de exposición, 13 más que en 2009, cuando con una superficie de acceso público de 1.600 metros cuadrados tuvo que cerrar para ser renovado “a nivel climático, técnico, eléctrico, de seguridad y de accesibilidad”, recordó.

Presidenta del Establecimiento público y jefe de obras, Baldassari resalta haber dirigido además una veintena de exposiciones internacionales que financian el 65 por ciento de este megaproyecto de rehabilitación, a cargo de los arquitectos Stéphane Thouin, de los Monumentos Históricos, y Jean-Francois Bodin.

El Museo Reina Sofía de Madrid estrenó la gira en febrero de 2008 con una muestra acordada por el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que fuera presidente francés Jacques Chirac, que reunió cerca de 500 obras y 700.000 visitantes, subrayó la presidenta.

A cambio, en virtud de los llamados “Acuerdos de Gerona”, España aportó una contribución de 3,5 millones “invertidos en su totalidad en este proyecto” de modernización del Museo Picasso, destacó.

Contra las críticas desatadas en los últimos meses y los augurios de que las obras no terminarán a tiempo, Baldassari mantiene lo contrario y afirma que con solo “dos años y medio”, esta “será sin duda la obra más corta hecha en Francia en un monumento histórico”.

Concede un retraso de seis meses debido a una obra imprevista cuya realización, finalmente, se decidió no aplazar, pero supuso 1.200 metros cuadrados suplementarios y permitió “tratar de manera mas sutil ciertos problemas museográficos que llevan más tiempo”.

“Sorprendida” de que el esfuerzo de los 12 miembros del equipo del Museo Picasso durante estos cinco años para afrontar tal “reto” atraiga por el momento “sobre todo críticas, cuestionamientos e interrogantes negativos” Baldassari lo consideró fruto de un “reflejo sexista”.

“Temo que cuando una mujer dirige un gran museo nacional sea algo difícil de aceptar”, apuntó esta historiadora del arte que promete respetar plazos, compromisos y también el “programa científico y cultural del museo Picasso”.

Por María Luisa Gaspar.