Tráfico | T 30° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El teatro será “llevado al límite” con diez obras vanguardistas en Bogotá

WUVN News
03/04/2014 3:01 PM

Bogotá, 4 mar (EFE).- El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebrará en abril próximo, tendrá diez obras vanguardistas que privilegian el uso del vídeo y la multimedia al igual que las temáticas que giran en torno a conflictos, la inmigración y la paz, informaron hoy los organizadores.

El teatro de vanguardia es una “apuesta a la innovación” a través de obras que “despiertan los sentidos” y permiten a los espectadores “parpadear y ver cosas diferentes, llevando el teatro al límite”, explicó a Efe Víctor Quesada, miembro del Comité de Selección del Festival.

La 14 edición del Festival Iberoamericano se celebrará del 4 al 20 de abril próximo con la participación de compañías de 25 países, y con Brasil como invitado especial.

Entre los directores que vendrán al país con la muestra están el libanés Wajdi Mouawad, el argentino Mariano Pensotti y el aclamado animador sudafricano William Kentridge.

Además, estarán compañías como el colectivo Utvalgte de Noruega, la finlandesa WHS y la Handspring Puppet Company, reconocida como la mejor agrupación titiritera del mundo.

“La idea era poder encontrar una muestra que representara la vanguardia desde la dramaturgia, la puesta en escena y el uso del multimedia”, agregó Quesada, que también es director en el festival de las obras “Apesta” y “Voz”, ambas con boletería agotada.

“Apesta”, inspirada en la obra de Agatha Christie y Alfred Hitchcock, se erige como una crítica a la pérdida de identidad de los inmigrantes, al individualismo y la soledad.

La obra “más esperada” del Festival es “Ubú y la comisión de la verdad”, única muestra de Sudáfrica, que en un ingenioso montaje del Handspring Puppet Company combina títeres, actuación en vivo, música, animación y documental.

La obra se sitúa en las audiencias de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, con lo que se buscará brindar una perspectiva artística de la actualidad nacional y del proceso de paz por el que atraviesa Colombia.

Siguiendo esta misma línea está la pieza “Los incontados”, última obra de la trilogía “Anatomía de la violencia en Colombia”, de la compañía Mapa Teatro, en la que se explorará cómo la violencia política ha afectado a la sociedad del país.

Así mismo, “Arimbato, el camino del árbol”, una producción del Teatro Varasanta junto con La Barracuda Carmela + La Cía Balagan (Brasil), reconstruirá la historia del pueblo indígena colombiano Embera-Katío que a finales de los años 90 se vio afectado por el conflicto armado.

“Esta es una versión (del Festival) que le apuesta a la coyuntura del país pues es importante que no se olvide que lo que hacemos como artistas tiene que ver con lo que pasa en nuestro contexto”, explicó Quiroga.

El Festival incluye también “Cineastas”, una pieza del joven director bonaerense Pensotti, que explora una faceta de la compleja relación que existe entre la realidad y la ficción.

El escenario, dividido horizontalmente en dos, contrasta sucesos que se dan al mismo tiempo: unos en la vida real y otros en las ficciones cinematográficas.

Por su parte, la finlandesa WHS presentará “Partir”, que recrea un ambiente misterioso en el cual se alternan el humor absurdo y la tragedia en una experiencia que funde circo, magia, danza y diversas técnicas de las artes visuales.

El monólogo “Solos”, escrito, dirigido y protagonizado por el libanés Mouawad, que obtuvo nominación al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera por el filme Incendios (2011), es para Quiroga la “sorpresa” del Festival.

Quiroga aseguró a Efe que uno de los montajes más vanguardistas en cuanto al uso de la multimedia en el escenario es “Historia de amor”, del Teatro Cinema de Chile, basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret, que hace una mezcla “increíble” entre el vídeo, la animación y el cómic.

Cerrando la muestra están las piezas “Büchner, la herida”, de la colombiana Teatro Occidente, y “Vanitas Libellum”, del grupo La Quinta del Lobo, que ofrecerán una experiencia “revolucionaria” con montajes multimedia que integran danza, vídeo en tiempo real, “vídeo-mapping”, interacción física y música original en vivo.