Tráfico | T 34° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nueva York abre sus auditorios para lo mejor del flamenco mundial

WUVN News
03/05/2014 2:35 PM

Nueva York, 5 mar (EFE).- La Gran Manzana se pone flamenca y abre sus mejores auditorios y teatros entre el 6 y el 23 de marzo para la duodécima edición del Flamenco Festival.

Todavía de luto por la muerte de uno de sus popes, Paco de Lucía, el Festival viene con 31 espectáculos a Nueva York, una de las ciudades decisivas en la trayectoria del genial guitarrista y también caldo de cultivo para la fusión de este género ibérico con otros ritmos como el jazz y el soul o la danza contemporánea.

“En este momento, lo único que podemos hacer es seguir el ejemplo de Paco y agradecerle lo que él ha hecho por el flamenco. Crear un espíritu libre, respetar a la tradición pero teniendo honestidad con su sentir y libertad”, explicó a Efe el director del festival, Miguel Marín.

El Flamenco Festival, asentado como una destacada cita anual en el panorama cultural neoyorquino, vuelve en su duodécima edición a más escenarios que nunca, pues este año se han sumado notables novedades como el Rose Theater del Lincoln Center, el Baryshnikov Arts Center y el Michael Schimmel Center for the Arts.

“Llevamos una gran variedad en las propuestas, mostramos la riqueza que hay ahora en el flamenco. Esto nos permite llegar a sitios nuevos, como el Barynshnikov, que es para público acostumbrado a la danza contemporánea y que se adapta a la parte experimental de Rocío Molina o más vanguardista de Israel Galvá, en el Michael Schimmel”, explicó Marín.

El sábado 8, los asistentes podrán disfrutar de Estrella Morente, la joya de la programación y que vuelve con todos los honores al Carnegie Hall, el legendario auditorio neoyorquino, poseedor de una de las mejores acústicas del mundo y que solo abre sus puertas a los grandes.

Morente se encuentra en medio de su primera gira por Estados Unidos, con un espectáculo titulado “Autorretrato” de dos horas sin intermedio en las que desgranará un repertorio de clásicos que van desde el flamenco puro hasta el jazz latino.

El guitarrista Tomatito se reservará el sábado siguiente, el día 15, para entrar en el Lincoln Center.

El ganador del Grammy Latino, acompañado de un sexteto, demostrará la flexibilidad de la guitarra española con un mestizaje de ritmos afrocaribeños y con el jazz.

El tercer plato fuerte será la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena en el New York City Center, sede de la vanguardia y el mestizaje de la danza, que acogerá el espectáculo “AY”, el día 8, y un día después “Lluvia”.

Ese mismo escenario alojará a la Gala Flamenca, un espectáculo de síntesis con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona.

Ya como cierre, en el Savatore Capezio se representará “El amor Brujo”, de Falla, que explorará la relación del compositor con el flamenco.

Sin embargo, el Flamenco Festival ofrecerá también cursos, charlas y encuentros para difundir el espíritu flamenco en Manhattan con la programación “Beyond Flamenco” (Más allá del flamenco).

“Al principio tanto el público como el programador de Nueva York tenían una idea mucho más cerrada de lo que tenía que ser el flamenco. Ahora está mucho más interesado en qué es lo nuevo, cuál es el motor que mueve a los artistas, las motivaciones”, explicó Marín.

Así, destacó también la coproducción con el Jazz at Lincoln Center “Flamenco Meets Jazz”, resultado de una residencia con el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Guillermo McGuill, y el pianista neoyorquino Aaron Diehl, así como la sesión en el Joe’s Pub, uno de los locales más vibrantes de la ciudad, que acogerá a Silvia Perez Cruz, Rosario Toledo y Fuel Fandango.

“Casi todos los artistas han pisado ya Nueva York y se ha creado un interés en la evolución de ellos. Se busca un flamenco de autor”, concluyó Marín.

El Flamenco Festival tiene su escaparate más vistoso en Nueva York, pero pasa también por Miami, Washington y Cleveland (Ohio), donde otros artistas como Miguel Poveda o Sara Baras liderarán la oferta flamenca del festival en Estados Unidos.