Tráfico | T 75° H 79% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“Meterse con Wert está muy visto”, dice la cantaora Estrella Morente

WUVN News
03/07/2014 11:30 PM

Nueva York, 7 mar (EFE).- La cantaora Estrella Morente, a un día de su vuelta al legendario Carnegie Hall, habló con la prensa sobre sus ganas de transmitir “esperanza e ilusión a la gente”, porque cree que es “la labor de un artista” en una época “muy difícil para la cultura”. “Meterse con (José Ignacio) Wert está muy visto”, dijo.

“No voy a defender la postura de este ministro de Cultura, pero pediría un poco de calma al pueblo. La labor de un artista es muy diferente (…) Que no se pierda el tiempo en meterse con quien no va a arreglar nada. Hay que alentar a los desalentados”, añadió.

Morente defendió la importancia de la cultura, pero no desde la lucha política. “Entiendo que hay otras prioridades, como comer, beber o alimentar a tus hijos. Que parece que la cultura no es importante. Pero sí lo es. Sin cultura estamos perdidos, como la medicina o la información. Nosotros somos los encargados de contar la historia de la vida”.  Una vida que dice “es arte, es puro espectáculo desde que te levantas hasta que te acuestas”. 

Y recordó que ahora las noticias dan una visión “triste de España, con todo el mundo peleándose”, pero España es “un país muy rico”, como demuestra el Flamenco Festival que tiene lugar ahora en Nueva York.

Con él, Morente llega a Nueva York para repetir el triunfo que ya tuvo una vez en el Carnegie Hall, “un templo, una catedral” a la que veía acudir con toda la ilusión y lleno de maletas a su padre, Enrique Morente, y por el que han pasado solo grandes como Carmen Amaya y, ahora, ella misma.

Su espectáculo, “Autorretrato”, trae el desgarro de la pérdida de su padre (“él me enseñó a ser libre”, recordó) y la reciente desaparición de Paco de Lucía (“un hombre generoso” y “uno de los mayores y mejores  representantes del Flamenco en la Tierra”, apuntó).  Pero a Estrella Morente no le asusta que le desborde el sentimiento.

“El flamenco es imprevisible. Sale de lo más profundo del alma”, asegura. “Tiene el ‘handicap’ del arrebato. A veces te juega malas pasadas pero generalmente es honestidad y no te puedes enfadar con la verdad”, asegura quien lloró cantando la inesperada muerte de su padre, creando un momento para la historia. “No sé ni como surgió. Sufrí lo más grande, lo más tremendo”, recordó.

Así, su espectáculo es “reflejo del interior, una mirada a lo que hay dentro”, resumió. “Intento sacarlo, dosificarlo, pero cuando uno se mete la mano en el pecho, siempre se emociona. Descubre momentos, facetas y perfiles que tiene”, añadió.

Y musicalmente, será un recorrido marcado “por el respeto a los clásicos”, pero desde una aminoración “Tan sentida, tan asimilada que la música se va transformando sola, como el amor. Es una mirada al pasado del flamenco pero para ser libre y volar hacia el futuro”, concluyó.