Tráfico | T 50° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El PNUD lanza una película centrada en la fuerza de la mujer en Haití

WUVN News
03/08/2014 12:15 PM

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy “ELLE”, una película sobre Haití dirigida por el español Raúl de la Fuente y centrada en la integración de la mujer en el país caribeño.

Tras haber recibido recientemente el Goya a mejor Cortometraje Documental Español por “Minerita”, De la Fuente reconstruye con “Elle” la integración de la mujer haitiana y su lucha cotidiana tras el devastador terremoto que azotó el país el 12 de enero de 2010, informó hoy en Brasil el PNUD.

Con la película, el director y el PNUD buscan transmitir una realidad distinta a la que se transmite habitualmente sobre el país.

La alegría del pueblo, su espíritu luchador, su dignidad, su voluntad de superación y el carisma de sus mujeres se sobreponen en esta cinta a la imagen de compasión, miseria, indiferencia o dependencia que en muchas ocasiones se desprende más allá de las fronteras del país.

Centrado en el día a día de la capital haitiana, Puerto Príncipe, “ELLE” permite al espectador reflexionar sobre las consecuencias de vivir en un país carente de un sistema de protección social o la relación entre la falta de oportunidades y migración, entre otros aspectos.

Según el PNUD, la película invita además a comprender la complejidad de un país con grandes desafíos y problemas existentes ya antes del terremoto que hace cuatro años devastó el país.

“Esta película nos embarca en una reflexión más profunda, invitando al espectador a comprender la complejidad de un país. Uno parece entender que el 12 de enero no es la fuente de los grandes desafíos que confronta Haití”, pero “el terremoto, de manera clara, los puso de manifiesto”, afirmó Alejandro Pacheco, del PNUD.

De acuerdo con el PNUD en Haití, “ELLE” forma parte de una trilogía que aborda también la realidad económica de un país que depende de remesas, así como del día a día en un barrio precario de Puerto Príncipe.

“Esperamos con ansiedad las otras dos películas también dirigidas por Raúl de la Fuente”, destaco Pacheco, quien recordó que el director, reconocido por “Nömadak Tx”, ha sido premiado en 14 festivales a nivel mundial.

Etiquetas