Tráfico | T 24° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Instituto Cervantes nombra nuevos directores en Tel Aviv, Manila y Pekín

WUVN News
03/11/2014 8:30 AM

Madrid, 11 mar (EFE).- El Instituto Cervantes ha nombrado nuevos directores de sus sedes en Tel Aviv, Manila y Pekín, una designación que será efectiva el próximo 1 de mayo y que ha recaído, respectivamente, en Carmen Álvarez Rodríguez, Carlos Madrid Álvarez-Piñer e Inmaculada González Puy.

Los nombramientos, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, los ha realizado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, según una nota de esa institución.

La nueva directora del Cervantes en Tel Aviv nació en Cáceres en 1979, es diplomática de carrera, licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y desde julio de 2012 era la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Bruselas.

Con anterioridad trabajó en la dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde ocupó las jefaturas de la Unidad de Apoyo y del Área de Relaciones Institucionales.

También ha sido jefa de servicio en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha trabajado, entre 2006 y 2007,en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue coordinadora docente del Máster Europeo en Política y Sociedad (Euromaster-TAM), así como docente en el módulo “Transición española”.

Madrid Álvarez-Piñer (Madrid, 1976), nuevo director de Manila, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, investigador y profesor asociado de la Universidad de Guam desde 2013, editor jefe de “Filipiniana.net” y secretario de la Revista Española del Pacífico.

Autor de cinco libros y numerosos artículos, coeditor de varias obras, conferenciante y comisario de exposiciones, ha trabajado en la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional de la Secretaría de Estado de Cultura y en el Instituto Cervantes de Manila, donde ha sido profesor así como coordinador Académico y consultor del “Programa Español para la Cooperación Cultural”.

González Puy (Barcelona), licenciada en Geografía e Historia y postgrado en Cooperación Internacional, vuelve al Cervantes de Pekín, que dirigió entre 2006, cuando se inauguró, hasta febrero de 2010, fecha en la que fue nombrada coordinadora de la institución en Shanghái (Biblioteca Miguel de Cervantes).

La nueva directora trabajó entre 1983 y 2003 en la Embajada de España en Pekín, donde fue agregada cultural honoraria; posteriormente se incorporó a Casa Asia (Barcelona) y ha sido traductora chino-español, comisaria de exposiciones y coordinadora de diferentes proyectos para el fomento de las relaciones culturales hispano-chinas.

El Instituto Cervantes tiene abiertas sedes en 86 ciudades de 43 países para la difusión del idioma y la cultura hispanohablante, labor a la que este año ha destinado un presupuesto de 110,45 millones de euros (unos 153 millones de dólares).