Tráfico | T 35° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cubano Díaz Pimienta dice que hay “renacimiento” de la improvisación poética

WUVN News
03/12/2014 7:41 PM

México, 12 mar (EFE).- De visita en México por haber ganado un premio literario, el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta asegura que hay un “renacimiento” de la improvisación poética en los países de habla hispana, tradición conocida en su patria como “repentismo”.

En una entrevista con Efe, Díaz Pimienta habló acerca del repentismo, de su trabajo y de la situación política en Cuba.

Además de sus 28 libros que abarcan géneros como poesía, ensayo, novela, cuento y literatura infantil, Díaz Pimienta también tiene una amplia trayectoria como repentista.

“Repentista es el nombre con el que se identifica en Cuba a los improvisadores de versos; en México están los decimistas del son jarocho. Es una tradición muy amplia que abarca a todos los países que hablan español y que en muchos de ellos se mantiene viva y pujante, aunque en otros ha disminuido”, comentó.

Pese a ese declive en algunas naciones, el autor señaló que “hay una etapa nueva de enseñanza y de proyectos docentes con la que está renaciendo esta tradición”.

Refirió que en el año 2000 fundó en La Habana una cátedra de improvisación poética, “y en estos 14 años se ha creado todo un movimiento nacional de niños y jóvenes improvisadores”, pese a que muchos creían que no se podía enseñar este arte por ser efímero.

“Había la necesidad de adaptar la improvisación a los nuevos tiempos, de revitalizarla. El repentismo no solamente es un arte de profundo perfil antropológico, tradicional y folclorista, sino que se manifiesta y se mezcla con artes contemporáneos como el teatro, la música, el cine y la danza”, explicó.

Díaz Pimienta ha colaborado como repentista con artistas como los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, el uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Guillermo Briseño y Mardonio Carballo.

“El repentismo es un arte desconocido en algunos sectores de la vida cultural, y colaborar con estos grandes artistas ha servido de plataforma de difusión de la improvisación poética”, apuntó.

Acerca de su labor como escritor, Díaz Pimienta comentó que el cuento y la poesía son los géneros que más ha trabajado, aunque “realmente” le gusta “toda la literatura, y dependiendo de la inspiración” desarrolla “un tema en un género u otro”.

“Dentro de la poesía intento practicar todas las formas posibles; lo mismo voy del verso libre a la poesía en prosa o al soneto. Dentro de la narrativa lo mismo escribo novela, cuento o microrrelato, y en la ensayística me he especializado en los temas de oralidad e improvisación poética”, dijo.

Aunque no todos los libros de Díaz Pimienta están ambientados en Cuba, su país y su ciudad natal son parte fundamental de su obra. “La Habana es la protagonista natural de mis historias. Mis personajes siempre vienen o van de La Habana. Cuba en general, pero sobre todo La Habana, atraviesa todos mis libros”, indicó.

“Me gusta que se vean las luces y las sombras. Cuba es un país muy complejo que ha pasado por muchas etapas, y yo intento ser un pequeño cronista de lo que me tocó vivir. Cada uno de mis personajes ve la parte de La Habana que le corresponde, y yo soy un medio entre ellos y el lector”, añadió el escritor.

La novela por la que recibió en febrero el Premio Internacional de Narrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo”, narra el éxodo de miles de niños cubanos que fueron enviados a Estados Unidos durante la Revolución Cubana (1953-1959).

Aunque no considera que su obra sea panfletaria, el autor afirma que es muy difícil escribir sobre La Habana, donde nació en 1966, sin que se toquen temas políticos. “En el resto de mis novelas lo político-social es un telón de fondo, pero siempre está ahí”, agregó.

Sobre la literatura en su país, Díaz Pimienta opinó que “siempre ha estado en un buen momento” y que hay muy buena producción tanto dentro como fuera de la isla, “de una gran tradición estética más que comercial”.

Y acerca de la situación política de la nación antillana, señaló que “Cuba está en un proceso de cambios lentos, a veces demasiado lentos, pero está cambiando y se nota”.

“Creo que los próximos años van a ser decisivos, sobre todo en la parte económica, que es lo que más golpea al cubano”, manifestó.

Alexis Díaz Pimienta considera a 2014 un año “muy mexicano” para él, pues no sólo se reeditarán en México sus libros “Teoría de la improvisación poética” y “El método Pimienta”, así como la novela ganadora del premio de la UNAM, sino que aparecerá una obra infantil titulada “El libro de los niños que usan gafas”.

“El premio de la UNAM me permite algo que yo quería desde hace muchos años, que era que mis libros se conocieran en México. México es un país que amo y que me gusta mucho”, acotó.