Tráfico | T 26° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Festival de Tango más antiguo de Europa “extiende” su música y su baile

WUVN News
03/12/2014 6:26 PM

Granada, 12 mar (EFE).- El Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo, inunda estos días de música, poesía y coreografía esta ciudad y otros municipios de la provincia para demostrar la vigencia de un arte que crece más allá de su “inmensa minoría” de aficionados.

El festival, que celebró anoche su acto inaugural y que se prolongará hasta el próximo domingo 16, ha presentado hoy su “extensión” a otras cuatro localidades granadinas, Almuñécar, Loja, Churriana de la Vega y Baza, a las que se llevarán algunos de los espectáculos recogidos en el cartel general.

Los artistas que viajan “desde el otro lado del charco” llegarán así a los cuatro puntos cardinales de esta zona de Andalucía con propuestas de la “misma altura” y calidad que las ya programadas en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Según su director, Horacio Révora, el respaldo a este tipo de iniciativas demuestran el crecimiento “enorme” del tango en los últimos quince años.

“Ahora es rara la ciudad en la que no hay tango, que goza de gran crecimiento artístico en el desarrollo de un arte de culto, como ocurre con el flamenco, y una inmensa minoría de aficionados en muchas ciudades europeas”, ha destacado.

Precisamente, la actual edición, la vigésimo sexta, aglutina una variada programación que recorre la evolución y los distintos estilos de esta manifestación artística, desde sus raíces más populares hasta su complicidad con el flamenco.

La apertura del festival, que se celebra este noche, correrá a cargo del espectáculo “Tango, Arte y Tempo” para mostrar el tango como un arte que, basado en la cultura popular, ha cosechado las máximas cotas instrumentales, poéticas y coreográficas.

Supone además un homenaje a alguno de los grandes tangos de la historia y a la vitalidad que aún conserva esta expresión artística como género urbano por excelencia, y por eso contará con referencias a Carlos Gardel, Aníbal Troilo o Astor Piazzolla.

Junto a este espectáculo, el director ha subrayado el que cerrará el programa de este año: “Complicidad, flamenco y tango”, un montaje que demuestra el vínculo entre ambas manifestaciones artísticas.