Tráfico | T 52° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La directora Chus Gutiérrez advierte sobre la crisis del cine español

WUVN News
03/14/2014 12:55 PM

Cartagena (Colombia), 14 mar (EFE).- La cineasta española Chus Gutiérrez, cuya película “Ciudad Delirio” abrió este jueves la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), advirtió sobre el peligro en que se encuentra el cine de su país.

Gutiérrez dijo en una entrevista con Efe que aunque el cine español vive “un momento creativo muy bueno”, por otro lado “económicamente está bastante mal”, pues “se han perdido muchas fuentes de financiación”.

“No se acaba de llegar a una forma de mantener económicamente el cine que sea rentable; estamos en un momento muy peligroso”, agregó la directora de filmes como “Sexo oral”, “Alma gitana” e “Insomnio”.

“Ciudad Delirio”, producción de Gutiérrez que fue estrenada anoche en la gala de apertura del festival, cuenta la historia de Javier, un médico español que llega a Cali (Colombia) para participar en un congreso pero el azar lo junta con Angie, una bailarina que se prepara para integrar el espectáculo de salsa “Delirio” y viven un romance lleno de tropiezos.

Al referirse a la importancia que el Gobierno español le da al cine, Gutiérrez (Granada, 1962) explicó que cree que “la cultura no acaba de ser una prioridad” en el país, “no acaba de ser una cosa que crean (los políticos) que hay que apoyar”.

“Creo que la cultura es lo que nos enriquece a todos como seres humanos y es un poco el alimento del alma; no podemos vivir sin cultura, no podemos vivir sin teatro, no podemos vivir sin música, no podemos vivir sin cine”, aseguró.

La directora considera que, de alguna manera, “perder nuestro cine en este caso sería también perder una forma de nuestra identidad y eso creo que los políticos siguen sin entenderlo”, puntualizó.

“Yo creo que es una decisión política”, dijo Gutiérrez, quien recordó que existen fórmulas para lograr que el cine continúe vigente y creciendo.

En ese sentido destacó lo que el Gobierno colombiano ha hecho en materia de desgravación fiscal que abrió puertas para que los realizadores nacionales y extranjeros puedan continuar haciendo cine en el país.

Gutiérrez también advirtió sobre la necesidad de crear medidas de protección para que el cine iberoamericano, el cine independiente e incluso el cine europeo no continúen en esa desigualdad tan grande de fuerzas frente al gigante Hollywood.

Finalmente, la directora granadina celebró el buen momento por el que atraviesa el cine latinoamericano.

“El cine en esta parte del mundo está muy bien, están pasando por un momento estupendo”, manifestó.

Chus Gutiérrez y el actor español Julián Villagrán asisten como invitados especiales al Festival de Cine de Cartagena, considerado como uno de los más importantes de Iberoamérica, que comenzó anoche y durante una semana proyectará unas 135 películas procedentes de 27 países del mundo.

Al FICCI también asisten el actor británico Clive Owen, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director estadounidense John Sayles, considerado el abuelo del cine independiente norteamericano.

Ricardo Maldonado Rozo

Etiquetas