Tráfico | T 82° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Buscan negocios locales para revitalizar antigua base naval en Puerto Rico

WUVN News
03/15/2014 1:00 PM

San Juan, 15 mar (EFEUSA).- Las autoridades puertorriqueñas buscan emprendedores dispuestos a poner en marcha proyectos locales que ayuden a potenciar la oferta turística en torno a Roosevelt Roads, una antigua base naval estadounidense situada en el extremo este de Puerto Rico.

Para ello, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, que gestiona los terrenos, ha abierto un plazo de presentación de propuestas por parte de microempresarios y pequeños comerciantes de los pueblos de Ceiba, Naguabo, Fajardo, Río Grande, Luquillo, Humacao, Las Piedras, Vieques y Culebra.

Según detalla hoy en su web, esa entidad busca “proyectos de servicios ecoturísticos, turismo de la naturaleza, recreativos y/o actividades complementarias” dentro de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads.

La documentación se puede recoger hasta el próximo miércoles, 19 de marzo, y al día siguiente está prevista una reunión para aclarar dudas a los interesados.

Construida en 1944 en la localidad de Ceiba, la base naval sirvió como tal para la Armada de EE.UU. desde 1957 hasta 2003. En la actualidad los terrenos se utilizan para operar un pequeño aeropuerto que conecta con las dos pequeñas islas cercanas de Culebra y Vieques.

“El Gobierno de Puerto Rico visualizó el cierre de la base naval Roosevelt Roads como una oportunidad única para maximizar los activos de estas facilidades, su naturaleza, y promover la conservación para impulsar el desarrollo de un economía robusta en la región así como resaltar un destino turístico de primera en Puerto Rico”, explica el organismo responsable de estos terrenos en su web.

Ese organismo trabaja en coordinación con las Compañías de Desarrollo Económico y Comercio, de Desarrollo Industrial y de Turismo para crear incentivos económicos para el desarrollo de empresas en la zona y lograr así la revitalización de un área que en su día gozó de una notable actividad.

La intención ahora es “atraer inversión privada, crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico en los municipios de Ceiba y Naguabo y el resto de la región oriental, incluyendo las islas de Vieques y Culebra”, según los responsables de los terrenos, que aseguran que se trata de “una de las iniciativas de desarrollo económico más importantes de Puerto Rico”.

La apertura de este proceso tiene lugar en la misma semana en la la Virgin Galactic, propiedad del empresario británico Richard Branson, desmintió que tuviera intención de desarrollar en la antigua base una plataforma de lanzamiento para los vuelos comerciales al espacio que tiene previsto operar en breve.

Ese desmentido surgió a raíz de la publicación de que había adquirido algunos hangares de la base.

Según dijo a Efe la semana pasada el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, “Roosevelt Roads ha despertado mucho interés de potenciales compradores”.

El cierre de la estación Naval Roosevelt Roads fue ordenado por el Congreso de EE.UU. en 2003 en conformidad con los procedimientos contenidos en la Ley BRAC (Ley de Cierre y Realineación de Bases Militares de Estados Unidos) de 1990.

BRAC recomendó la clausura y desarrollo de los terrenos ocupados por las bases, ofrecía ayuda a la comunidad, establecía un programa de limpieza ambiental y promovía el potencial de desarrollo económico de la zona.

En mayo pasado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el traspaso de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads al Gobierno de Puerto Rico.