Tráfico | T 47° H 39%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Moscú afirma que atenderá las “peticiones de ayuda” a rusos de Ucrania

WUVN News
03/15/2014 1:40 PM

Moscú, 15 mar (EFE).- Rusia dijo hoy que examinará todas las peticiones que le lleguen de Ucrania para que se defienda a los “ciudadanos pacíficos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

“A Rusia están llegando muchos llamamientos con la petición de que se defienda a los ciudadanos pacíficos. Todas estas solicitudes serán atendidas”, dice el texto, colgado en la página web del Ministerio.

En la nota se hace referencia a la muerte de dos personas anoche en la ciudad oriental ucraniana de Járkov, zona de población mayoritariamente rusohablante, un incidente que el Ministerio considera “una provocación contra ciudadanos pacíficos”.

El texto señala, además, que “en Ucrania siguen causando desórdenes “combatientes, entre ellos el Sector de Derechas”, un grupo ultranacionalista ucraniano.

Ministerio ruso asegura que el 14 de marzo, en Járkov, “este grupo organizó una provocación dirigida a manifestantes pacíficos, que habían salido a expresar su relación hacia el llamado nuevo poder”, en alusión a las nuevas autoridades de Kiev.

“Estos combatientes abrieron fuego, y como resultado murieron dos personas y hay varios heridos”, añade la Cancillería.

También asegura que a Rusia está llegando “información alarmante acerca de que desde Járkov y en dirección a Donetsk y Lugansk (otras ciudades con población rusófona) ha salido una columna con hombres armados del Sector de Derechas, cuyos líderes anunciaron la apertura de un frente oriental”.

Y añade que en una factoría textil local “se están fabricando a marchas forzadas uniformes militares rusos”, lo que indicaría la preparación de una supuesta provocación.

El Ministerio señala asimismo que su titular, Serguéi Lavrov, le hizo notar ayer al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su encuentro en Londres, la “peligrosa decisión” del Parlamento de Ucrania por la que se legitimó al Sector de Derechas y otros grupos radicales “mediante su integración en el sistema de organismos de defensa a través de instituciones como la (nueva) Guardia Nacional”.

Según se informó anteriormente, al menos dos personas murieron y una tercera, un policía, resultó herida anoche en un tiroteo en el centro de Járkov.

El jefe de la administración regional de la ciudad, Ígor Baluta, dijo que el tiroteo se produjo después de que un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plaza donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.

Según testigos citados por el canal ruso Rossía 24, tras el incidente, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo Sector de Derechas e intentaron tomarla por asalto.

Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía, y solo después de varias horas de negociaciones, los militantes de Sector de Derechas se entregaron a la policía.