Tráfico | T 84° H 53% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Berlín anuncia una “clara respuesta” de la UE al referéndum de Crimea

WUVN News
03/16/2014 4:25 PM

Berlín, 16 mar (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) dará una “clara respuesta” al referéndum celebrado hoy en Crimea y advertió de que la situación creada es “altamente peligrosa”.

“Europa dará una respuesta clara al referéndum de Crimea”, aseguró Steinmeier, en unas declaraciones que adelanta hoy el diario “Bild” en su edición digital.

El ministro alemán añade además que, ante la “altamente peligrosa” situación, es preciso “orientar todos los esfuerzos” a impedir otra escalada de tensiones, para lo que considera necesario que Rusia “no impida” el envío de una misión de observadores de la OSCE.

Según fuentes alemanas, la canciller Angela Merkel propuso hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica, la extensión de la presencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) en Ucrania.

La fuente de la Cancillería dijo que Putin valoró positivamente esta propuesta y trasladó la cuestión a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Steinmeier participará mañana en Bruselas el Consejo de titulares de Exteriores de la UE, en la que previsiblemente se acordarán nuevas sanciones contra Rusia, a lo que seguiría su ratificación a escala por los líderes comunitarios el jueves siguiente.

Merkel ha expresado reiteradamente en los últimos días que considera “ineludible” el endurecimiento de las medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania.