Tráfico | T 61° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Panamá acusa a Maduro de inmiscuirse en la campaña política en favor del PRD

WUVN News
03/16/2014 7:18 PM
Actualizada: 03/16/2014 6:50 PM

Panamá, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Panamá exigió hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no entrometerse en la campaña política para las elecciones de mayo próximo en favor del candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño denunció en un comunicado oficial que Maduro comete “acciones que ya constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Panamá”.

Recrimina el “doble discurso” de Maduro, que mientras acusa a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos por buscar en la OEA ayuda para impulsar el diálogo entre venezolanos, “en más de una ocasión” ha hecho públicas “sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera”.

Ese partido es el PRD y su candidato el exalcalde Juan Carlos Navarro, quien ha rechazado cualquier vínculo con Maduro.

El pasado 25 de febrero Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Panamá y el congelamiento de relaciones comerciales, porque el país centroamericano convocó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis y violencia en Venezuela.

Maduro tachó de “injerencias” y “lacayo del imperio” al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y le acusó de cobrar 20 % a los empresarios que hacen negocios con Venezuela por las facturas en bolivares convertidas a dólares.

También ha tenido alabanzas al general Omar Torrijos, fundador del PRD e inauguró un edificio con su nombre.

Para el Gobierno panameño, la actuación del presidente venezolano “sin lugar a dudas, constituye una injerencia en un momento particularmente importante para el país, como es su proceso electoral” para las elecciones del 4 de mayo próximo.

“Esto no es otra cosa más que un doble discurso político y un irrespeto a la República de Panamá”, se señala en el comunicado.

Panamá le hace “un llamado respetuoso” a Maduro para que “dedique sus intereses políticos y recursos económicos en atender el tan necesario diálogo entre venezolanos y las lamentables carencias económicas de todo tipo, a lo interno de Venezuela, en vez de dedicar los mismos a promover y apoyar preferencias y candidatos en el proceso electoral panameño”.

Panamá “exige, de la forma más enérgica que el presidente Nicolás Maduro detenga toda acción de tipo político o económico en el proceso electoral de Panamá”, indica.

Añade que “en todo momento” Panamá ha demostrado, “su respeto al Gobierno y pueblo venezolano, aun cuando nuestras máximas autoridades han sido objeto de insultos y acusaciones sin fundamento en abierta actitud provocadora”.

Esa actitud de amistad de parte de Panamá, “no justifica, en modo alguno, el comportamiento de parte del presidente Nicolás Maduro y de otros funcionarios de su gobierno”, enfatiza la Cancillería.