Tráfico | T 49° H 69%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cuba y fundación de EE.UU. seguirán trabajo para preservar legado de Hemingway

WUVN News
03/17/2014 10:41 PM

La Habana, 17 mar (EFE).- El Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba y la Fundación “Finca Vigía” de EE.UU. firmarán este martes en La Habana la renovación del convenio que establecieron en 2002 para preservar el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway en la isla caribeña, informaron hoy medios locales.

Una delegación encabezada por el congresista estadounidense James McGovern visitó el lunes la casa museo “Finca Vigía”, situada en la barriada habanera de San Francisco de Paula, donde se celebró la colaboración por más de una década para conservar las pertenencias de Hemingway que guarda esa institución cultural.

La casona de “Finca Vigía”, situada a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, fue durante más de veinte años la residencia cubana del escritor y se convirtió en el “Museo Ernest Hemingway” después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta de caza en Idaho (EE.UU.).

McGovern, legislador demócrata de Massachusetts, destacó el trabajo en conjunto realizado por especialistas cubanos y estadounidenses y lo consideró “un ejemplo” de cuanto se puede avanzar en materia de colaboración bilateral entre los dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

“Hemingway trasciende la política y si los cubanos y los norteamericanos podemos unirnos para hacer algo tan noble como mantener vivo el legado de una personalidad como el creador de ‘Por quién doblan las campanas’, es señal de que podemos hacer cualquier cosa”, señaló.

También recordó que estuvo presente en la ceremonia de la firma del acuerdo en noviembre de 2002 entre el Social Science Research Council estadounidense y el Consejo Nacional de Patrimonio de la isla, a la que asistió el líder cubano Fidel Castro.

Ernest Hemingway pasó largas temporadas desde 1939 y hasta poco antes de su trágica muerte en “Finca Vigía”, donde incluso escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas, “El viejo y el mar”, que le mereció el premio Nobel de Literatura en 1954.

El museo conserva una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería como cartas y fotos, una máquina de escribir donde solía escribir de pie y el yate “El Pilar”, con el que salía a pescar y navegar por el mar Caribe que rodea Cuba.