Tráfico | T 31° H 39%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El español Quemada-Díez muestra el drama de los indocumentados en el Festival de Cartagena

WUVN News
03/17/2014 4:42 PM

Cartagena (Colombia), 17 mar (EFE).- El drama de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU. llega al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) con la producción “La Jaula de Oro”, del director español Diego Quemada-Díez.

Esta historia que aborda de manera cruda y abierta la situación de los migrantes, en este caso guatemaltecos, que a diario arriesgan la vida para llegar a Estados Unidos ilusionados con dejar atrás la pobreza, es una de las favoritas para llevarse la estatuilla de la India Catalina, máximo galardón del festival que concluye este miércoles.

“La película narra la historia de cuatro adolescentes que hacen un viaje, una odisea para realizar sus sueños”, explicó en una entrevista con Efe este director nacido en Burgos pero criado en Barcelona.

“Yo lo que quería hablar era de la migración como un problema económico, entonces quería que la película empezara y que los protagonistas fueran de zonas muy desfavorecidas de la ciudad de Guatemala”, indicó.

Quemada-Díez confesó que en un momento de su vida también fue emigrante y aunque no viajó hacia el norte como los protagonistas de su cinta sí lo hizo hacia el sur hace 18 años, cuando salió de España para cumplir su sueño de hacer cine en México.

Luego viajó a Estados Unidos y de alguna manera, a pesar de que no entró por el denominado “hueco”, sí que vivió un tiempo como un inmigrante indocumentado y sufrió en carne propia los problemas que enfrentan los latinoamericanos ilegales en ese país.

Este cineasta recordó que al vivir tanto tiempo en Estados Unidos conoció muy de cerca la realidad de los inmigrantes ilegales.

“El barrio donde vivía estaba llenísimo de indocumentados”, agregó Quemada-Díez.

“Veía todas las injusticias y todo el racismo que hay hacia el latinoamericano en Estados Unidos, que realmente es terrible, y sigue, continúa siendo, y es una de las razones por las que hice esta película, para cambiar la percepción”, explicó.

Este cineasta, que como fotógrafo trabajó con directores como Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, también presente en el FICCI, criticó la política de inmigración de Estados Unidos y recordó que ese país fue hecho por inmigrantes.

“A la administración de (el presidente estadounidense Barack) Obama le llaman el ‘deporter-in-chief’ (deportador en jefe) porque ha deportado más de dos millones y las cárceles están llenas de migrantes cuyo único delito ha sido cruzar una línea absurda que divide la tierra”, enfatizó.

“La Jaula de Oro” ya ganó un premio “Un Certain Regard” (Una cierta mirada) el año pasado en el Festival de Cannes, está nominada como mejor cinta iberoamericana a los Premios Platino y también lo fue a mejor película iberoamericana en los Goya 2013, entre otros reconocimientos.

La película de Quemada-Díez compite con varias producciones, como “Ida”, del polaco Pawel Pawlikowski, y “Tian Zhu Ding”, del chino Jia Zhang-Ke.

Etiquetas