Tráfico | T 47° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Irlanda se tiñe de verde y cerveza para celebrar el día de San Patricio

WUVN News
03/17/2014 1:13 PM
Actualizada: 03/17/2014 4:12 PM

Londres, 17 mar (EFE).- Irlanda se tiñó hoy de verde y los barriles de los pubs se llenaron de cerveza para celebrar el día de su patrón, San Patricio, con un multitudinario desfile de más de medio millón de personas que recorrieron el centro de Dublín.

La capital irlandesa celebró hoy el mayor festival de la historia dedicado a su patrón, con el lema “Let’s Make History (Vamos a hacer historia)” en conmemoración de los mil años de la Batalla de Clontarf, que enfrentó a las fuerzas de Brian Boru y a las lideradas por el rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada, formadas principalmente por vikingos.

Una de las mayores atracciones de la jornada de fiesta fue el desfile, bajo un cielo despejado con alguna nube pero libre de la lluvia, en el que más de 503.000 personas recorrieron la capital irlandesa con el color verde como protagonista, según la cadena pública RTE.

Aparte de ese color característico, en el desfile de este año destacó más que nunca el color rosa en solidaridad con el movimiento gay, así como la participación del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LBGT).

El día de fiesta en la capital irlandesa sirvió también para celebrar la emocionante victoria de Irlanda de este sábado en la final del torneo de las Seis Naciones en París, en el que ganó a Inglaterra, su gran rival.

Desde la década de los 90, el desfile dublinés, que atrae a miles de turistas a la ciudad, ha adoptado un estilo más carnavalesco, casi mediterráneo, donde se dan cita elementos mitológicos, burlescos o célticos y se rinden tributos al fuego, el agua o la tierra como si se trataran de ritos paganos.

Coincidiendo con el día de fiesta nacional, más de un centenar de lugares turísticos en todo el mundo se tiñeron de verde en conmemoración del patrón, como el parque Disneyland en París, las cataratas del Niágara, la ciudad monumental de Petra, declarada en 2007 una de las “nuevas” siete maravillas del mundo, o la Torre de Hércules de La Coruña, iluminada de verde.

En su mensaje en el día de San Patricio, el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, tuvo un recuerdo para los emigrantes del país y deseó a “todos un feliz, tranquilo y típicamente irlandés día de San Patricio”.