Tráfico | T 77° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Irlanda de “BOD” y su Seis Naciones soñado

WUVN News
03/17/2014 5:28 AM

Madrid, 17 mar (EFE).- Pocas veces un final del torneo de las Seis Naciones ha tenido un final tan emocionante, igualado y con tantos atractivos como el que acabó el pasado sábado con la victoria de Irlanda en la despedida de uno de los mejores jugadores de la historia, Brian O’Dirscoll, en París, la ciudad en la que 14 años antes había protagonizado su primera gran victoria internacional.

Toda la Isla Esmeralda, dos días antes de la celebración de su patrón, san Patricio, cumplió un sueño: ganar en la capital francesa y quitar el Seis Naciones a Inglaterra, su gran rival.

Un hito en el deporte irlandés, logrado en palabras de su seleccionador, Joe Schmidt, desde la consistencia y desde una gran defensa que le permitió tener el mejor balance de puntos marcados y encajados.

Irlanda, Inglaterra y Francia llegaron a la última jornada con posibilidades de imponerse en el torneo de equipo más antiguo de la historia con tres partidos a favor y uno en contra, aunque los galos eran los que estaban más lejos del título porque tenían el peor “average” y debían contar con que Italia se impusiera en Roma al “XV de la rosa”. Algo muy improbable.

Así fue. La victoria de Inglaterra en el Olímpico de la capital italiana eliminó a Francia de la carrera por el Seis Naciones, pero no enjugó el “average” frente al “XV del trébol”. El marcador de Roma (11-52) dejaba todo en manos de franceses e irlandeses.

Si ganaban los locales daban el título a sus “eternos rivales”, si lo hacían los visitantes el Seis Naciones se iría a Dublín.

Salió cara para los verdes porque en un encuentro con poca calidad, pero con mucha emoción, se plantaron solo con dos puntos de diferencia en el Stade de France, donde “les bleus” no suelen perdonar en este tipo de situaciones.

En el minuto 70 y con 20-22 en el marcador, el francés Doussain, que había sustituido a Machenaud en la misión de patear, tuvo un golpe de castigo fácil que no convirtió. La agonía no había terminado para los verdes porque sin el jugador llamado a suceder a O’Driscoll y su pateador, Sexton, el “XV del trébol” estaba al borde del precipicio y a merced de sus rivales que no supieron hacerse con el choque.

La segunda gran oportunidad del “XV del gallo” llegó cuando en el penúltimo minuto y con la defensa irlandesa superada, Papé envió un balón adelantado a Chouly en el que “iba” el título.

El colegiado Walsh pidió su veredicto al juez de vídeo y éste no concedió el ensayo, un momento en el que Seis Naciones ya era verde y “BOD” se podía retirar tranquilo y salir por una imaginaria puerta grande. La misma por la que sus compañeros 14 años atrás le sacaron a hombros después de cruzar la línea de marca francesa en tres ocasiones.

El centro irlandés de Leinster, nacido en Dublín hace 35 años, se retira siendo el jugador que más partidos internacionales ha disputado en el mundo, 141; y con 242 puntos en 42 ensayos. Además ha ganado dos Seis Naciones, uno de ellos, el de 2009, con el “Grand Slam” que se lleva el que vence sus cinco partidos, y con la marca en su palmarés de ser el jugador con más ensayos del torneo y con cuatro participaciones en las cuatro últimas Copas del Mundo. Fernando Castán