Tráfico | T 40° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Paraguay busca recuperar millones de hectáreas usurpadas durante la dictadura

WUVN News
03/17/2014 7:27 PM

Asunción, 17 mar (EFE).- El Estado paraguayo busca recuperar los aproximadamente 8 millones de hectáreas repartidas de forma fraudulenta durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Comisión de Verdad y Justicia, informó hoy la Presidencia.

“No puede ser que hayan pasado tantos años y no se haya recuperado ninguna” de las hectáreas de tierra de las que se apropiaron personas con vínculos con el dictador, dijo el procurador general del Estado, Roberto Moreno, tras reunirse con el presidente, Horacio Cartes.

Según un informe elaborado en 2008 por la Comisión de Verdad y Justicia, unos 8 millones de hectáreas están aún pendientes de recuperar, en un país donde la tierra es la base de la economía y existen más títulos de propiedad que suelo.

La producción de soja y ganado es el principal motor de las exportaciones de Paraguay, uno de los países con mayor concentración de tierra del mundo.

“Yo soy muy ambicioso, vamos a empezar por la primera hectárea recuperada (…) Lo que vamos a hacer es una reunión interinstitucional y emprender un trabajo conjunto”, dijo hoy Moreno, según un comunicado de la Presidencia.

El reparto fraudulento de tierras durante la dictadura ha provocado graves conflictos en el país, donde en la actualidad asociaciones campesinas luchan porque se les concedan parcelas para subsistir, cuando hay empresas agroganaderas que poseen más de 30.000 hectáreas.

La recuperación de las tierras “malhabidas”, como se las conoce en Paraguay, es una reivindicación histórica del campesinado y de los pueblos indígenas que fueron expulsados de sus hogares ancestrales durante el régimen de Stroessner.

Moreno aseguró que ya enviaron la propuesta al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para que tanto la Procuraduría, como la Comisión de Justicia y Verdad trabajen en conjunto con el poder Judicial.