Tráfico | T 85° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rodolfo Usigli, fundador del teatro mexicano, en la Cervantes

WUVN News
03/17/2014 10:25 AM

San Vicente del Raspeig (Alicante), 17 mar (EFE).- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) ha inaugurado hoy un portal sobre el dramaturgo, ensayista, poeta y narrador mexicano Rodolfo Usigli, premio nacional de letras de su país en 1972 y considerado el fundador del teatro mexicano.

Rodolfo Usigli (1905-1979) se definió a sí mismo como “ciudadano del teatro” y comenzó su dedicación al género teatral como autor en 1931 con “El apóstol”, según han indicado hoy fuentes de la BVMC en un comunicado.

Cinco años más tarde obtendría la beca Guggenheim para formarse en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Fue profesor de historia del teatro mexicano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes de su país y director del Teatro Popular Mexicano, así como traductor de Molière, Chejov, O’Neill y Bernand Shaw, entre otros.

Con la obra “El gesticulador” (1938), Usigli fundó el teatro mexicano al integrar las tres corrientes que pervivían simultáneas y paralelas antes de esa fecha.

Dichas corrientes eran la tradicional de raigambre española, dirigida a la clase media; la nacionalista, orientada a los sectores populares.

Y también la vanguardista, cuyo público pertenecía a los estratos más altos de la sociedad, según el director del nuevo portal de la BVMC, Guillermo Schmidhuber, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México).

El nuevo espacio digital sobre Rodolfo Usigli está incluido en la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, integrada, a su vez, en la Cervantes.

Entre otros contenidos, presenta muestras de los cuatro géneros que practicó (teatro, narrativa, poesía y ensayo), una amplia nómina de estudios, con especial dedicación a su vertiente dramatúrgica, y, en el apartado audiovisual, el homenaje nacional que se le tributó en 2005, con motivo de su centenario, en el Palacio de Bellas Artes de México.