Tráfico | T 73° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El alma del cine español al desnudo en las fotografías de 50 directores

WUVN News
03/19/2014 11:20 PM

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- La historia reciente del cine en lengua castellana se da cita desde hoy en Buenos Aires, en la exposición “Cineastas contados”, que desnuda “el alma” de 50 grandes directores españoles a través de fotografías en blanco y negro, junto a varias de sus películas y un ciclo de conferencias.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, de la capital argentina, es el encargado de acoger esta muestra, que ofrece una pequeña parte de la colección del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo y permite entender la evolución del cine español en las últimas décadas a través de sus protagonistas invisibles.

Entre las grandes figuras que se ofrecieron para ser retratados están Agustín Díaz Yanes, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Iciar Bollaín, José Luis Cuerda, José Luis Garci y Pedro Almodóvar, que están acompañadas de cuatro “grandes” invitados del cine argentino, como Hector Olivera o Juan José Campanella.

En declaraciones a Efe, Fernández explicó que los retratos “pretenden mostrar el alma del director”, por lo que permite que “él escoja los espacios, para que sea lo más íntimo posible, que su elección de lugar diga algo”.

Algunos de los lugares elegidos por los protagonistas de las fotos son una tienda de cómics, un teatro, la orilla del mar o “en su casa, cerca de su gato”.

“En un rodaje no me van a hacer caso, porque están muy ocupados en su trabajo, no es lo mismo. Quería estar en la intimidad, captar la mirada del director, que haya tranquilidad y armonía. Por eso primero tengo una charla previa con ellos, busco un ‘feeling’ para que se desnuden ante mí”, resumió el fotógrafo.

La idea para esta exposición surgió en el 2000, cuando Agustí Villaronga contactó con él para que tomara unas instantáneas para el cartel de su película “El mar”.

Fernández, pese a ser fotógrafo, había iniciado su carrera estudiando cinematografía, porque “la ilusión” de su vida “siempre fue ser director de cine”, y, en aquel momento, vio cómo surgía la posibilidad de juntar ambas pasiones.

“Yo me había comprado una cámara panorámica y le pedí permiso a Villaronga para hacerle fotos, y salieron bien y me dije, ‘ningún fotógrafo se ha dedicado a retratar directores así, siguiendo una estética propia en blanco y negro’”, recordó.

La falta de colores se explica como “un homenaje a los grandes maestros de la fotografía” que le influyeron en su carrera, y por su “expresividad independientemente del lugar escogido para el retrato”.

El principal impulso para el proyecto vino cuando presentó sus primeras cincuenta fotografías en el festival de cine de la localidad madrileña de Alcalá de Henares en 2007, en una exposición titulada “A través de mis ojos” y que supone el antecedente de la muestra actual.

En esta segunda parte, Fernández ha seleccionado “los directores de mayor edad y a las grandes estrellas del cine español y argentino, especialmente de los años 80 y 90″, aunque en su colección privada tiene muchos más de los cien cineastas que ha expuesto hasta la fecha.

Hasta el momento, Fernández ha retratado a “unos doscientos directores españoles y doscientos latinoamericanos”, y sigue añadiendo “figuras” a su colección.

“Estoy al final de mi proyecto de retratar realizadores argentinos. Mi idea es hacer una exposición con ochenta cineastas de este país, los jóvenes y las grandes estrellas, ya tengo a casi todos”, avanzó.

La exposición, que ya ha visitado ciudades como Madrid, Manchester (Reino Unido) o Santiago de Chile, estará abierta al público en Buenos Aires hasta el próximo 11 de mayo.