Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El tesoro napolitano de san Gennaro luce fuera de Italia por primera vez

WUVN News
03/19/2014 11:19 PM

París, 19 mar (EFE).- El tesoro de san Gennaro de Nápoles, una inmensa colección de joyas, objetos litúrgicos y obras de arte, sale por primera vez de Italia para exponer desde hoy sus piezas más emblemáticas en el Museo Maillol de París.

El tesoro, que es “comparable a las joyas de la corona de Inglaterra”, no pertenece a ninguna dinastía ni al Estado ni a la Iglesia, sino “a los propios napolitanos”, explicó a Efe el comisario de la exhibición, Jean-Loup Champion.

La muestra del Museo Maillol, que se podrá visitar hasta el 20 de julio, reúne cerca de 90 obras de arte seleccionadas entre las más de 21.000 que integran el fondo napolitano.

La valiosa colección nació en 1527 cuando los habitantes de esta ciudad del sur de Italia, situada a los pies del Vesubio, se enfrentaban a una devastadora erupción, a una epidemia de peste y a la guerra entre España y Francia.

Ante estas calamidades, decidieron firmar un contrato “ante notario” con San Gennaro (Jenaro, en castellano), que había muerto mártir en 305, en el que le prometían construir una capilla en la catedral, que se terminó edificando en 1646, y reunir un tesoro en su honor a cambio de protección, relató Champion.

Esculturas barrocas, objetos litúrgicos y alhajas son algunas de las piezas que se han aglutinado a lo largo de los años -actualmente también reciben donaciones- y que gestiona una entidad privada, la Diputación, formada por diez miembros de las familias nobles de la localidad y dos representantes del pueblo, uno de los cuales es el alcalde.

El estrecho vínculo de Nápoles con su patrón va más allá de este tesoro, y la religiosidad popular llega a su apogeo tres veces al año, cuando se producen los conocidos como “milagros de San Gennaro”, en los que la sangre del mártir, conservada en dos frascos de cristal custodiados en la catedral, se licúa.

De hecho, el relicario que se utiliza para su exposición pública, realizado con oro y rubíes en el siglo XIV, viajará desde París hasta Nápoles el próximo mes de mayo para que puedan utilizarlo en una de las tres procesiones anuales: la del sábado que precede al primer domingo de mayo, la del 19 de septiembre y la del 16 de diciembre.

Otro de los objetos más destacados de la colección es la mitra en honor a San Gennaro, realizada en 1713 por el artista Matteo Treglia, la cual combina 198 esmeraldas que representan la sabiduría y la eternidad; 168 rubíes que simbolizan la sangre de los mártires; y 3.326 diamantes que, por su dureza, evocan la fuerza de la fe.

En la exhibición también se puede admirar el collar de San Gennaro, confiado al orfebre Michele Dato en el siglo XVII, pero al que se le fueron añadiendo piezas hasta 1879.

Como un mosaico de piedras preciosas, ensambladas con formas geométricas y siguiendo el principio de composición en cruz, el collar reúne donaciones realizadas por casas reales, nobles y ciudadanos devotos.

Además de las joyas y los objetos litúrgicos, el tesoro de San Gennaro reúne 51 bustos esculpidos en plata con un estilo barroco que se refleja, por ejemplo, en la “teatralidad” de sus expresiones, según Champion.

Durante el siglo XVII, Nápoles era considerada como una de las capitales artísticas, y el 70 % de los trabajos de orfebrería de toda Europa se realizaban en esta localidad, relató el director del museo del Tesoro de San Gennaro, Paolo Jorio.

Todas las piezas representan copatrones de Nápoles, ya que para conseguir que un santo fuera nombrado protector de esta ciudad, junto con San Gennaro, era necesario donar una escultura al tesoro.

“La exposición demuestra que Nápoles tiene una civilización extraordinaria”, destacó el comisario de la exposición, para quien la valiosa colección refleja la historia de esta ciudad, marcada por las catástrofes naturales y las numerosos cambios de dinastía.

Etiquetas