Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Salvador albergará la FILCEN y el X Congreso Iberoamericano de Editores

WUVN News
03/20/2014 10:48 PM

San Salvador, 20 mar (EFE).- El Salvador albergará la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) del 28 de marzo al 6 de abril, en el marco de la cual se realizará el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014, informaron hoy sus organizadores.

Ambos eventos serán inaugurados el 28 de marzo en la instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador, dijo en conferencia de prensa el director nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Manuel Velasco.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro, Ana Dolores de Fauvet, señaló que el X Congreso Iberoamericano de Editores por primera vez se realizará en un país de Centroamérica.

Este congreso siempre se ha realizado en otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, España y México, “nunca en Centroamérica” y ahora “por primera vez El Salvador será el anfitrión”, destacó.

Pese a que el evento será inaugurado en las instalaciones del CIFCO, junto a la FILCEN, las reuniones, del 29 al 30 de marzo, se realizarán en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), frente al CIFCO.

En el congreso se espera que participen “alrededor de 25 a 30 editores extranjeros, sobre todo de Suramérica y México”, indicó De Fauvet, sin dar más detalles.

Los congresos iberoamericanos se realizan cada dos años desde 1996 y en ellos los profesionales analizan la evolución de la industria editorial en los diferentes países y regiones, y se hacen propuestas de acción, según un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Presidencial salvadoreña.

La FILCEN 2014, que se desarrollará en el Pabellón número uno del CIFCO, contará con la presencia de al menos 25 distribuidores que representan a más de 350 editoriales a nivel internacional, dijo a Efe una representante de la Cámara Salvadoreña del Libro, América de Domínguez.

Durante la FILCEN, que finalizará el 6 de abril, habrá una zona infantil para fomentar la lectura y el amor a los libros, dijo De Fauvet.

Esta será la sexta FILCEN que El Salvador albergará y se espera que participen más de 31.000 visitantes.

La feria tendrá como invitadas especiales a la escritora colombiana Piedad Bonnet y la nicaragüense Gioconda Belli.