Tráfico | T 51° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un juez mexicano inicia el proceso penal al líder de las autodefensas acusado de homicidio

WUVN News
03/20/2014 1:13 PM

México, 20 mar (EFE).- Un juez mexicano emitió un auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, contra Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, quien está acusado de homicidio.

El juez cuarto de lo penal del Poder Judicial de Michoacán (sureste de México), Juan Salvador Alonso Mejía, dispuso la noche de este miércoles el inmediato traslado de Mora al penal de Apatzingán, una cárcel donde se encuentran recluidos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, que el acusado ha combatido.

Mora es acusado del homicidio, en grado de coparticipación, Rafael Sánchez Moreno, alias el Pollo, y José Luis Torres Castañeda, quienes fueron asesinados a principios de marzo en el municipio de Buenavista.

Sánchez y Torres eran identificados por habitantes de la región de Tierra Caliente como “templarios” que lograron infiltrarse en los grupos de autodefensa. A Sánchez incluso lo ubican como un hombre de confianza de Nazario Moreno González, líder de la organización criminal abatido en días pasados.

El juez dictó el auto de formal prisión al considerar que existen suficientes elementos para presumir la responsabilidad del acusado.

Alonso es el mismo juez al que la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán entregó el martes a Humberto Suárez López, extesorero del estado acusado de peculado y abuso de autoridad, lo que ha desatado sospechas de analistas locales que subrayan su historial.

Juan Salvador Alonso dictó en noviembre pasado auto de libertad a Iván Peña Néder, exasesor de la Secretaría de Gobernación y quien fue vinculado con la apertura ilegal de casinos. Peña Néder fue absuelto por este mismo juez del delito de violación multitudinaria en agravio de su exesposa Thalía Vásquez Alatorre.

Hipólito Mora fue detenido el pasado martes 11 de marzo por la Procuraduría de Michoacán, que aprovechó para arrestarlo cuando acudió a declarar sobre las acusaciones en su contra por parte de la familia del Pollo.

El abogado de Mora, Eduardo Quintero Madrigal, calificó al juez Alonso de “cobarde”, “vil” y “poco hombre” por iniciar el proceso penal sin las pruebas suficientes.

Refirió que dentro del juzgado preguntó al juez cuáles eran las pruebas contra su cliente. “La reacción de él fue irse a esconder como poco hombre a su privado y pedir el auxilio de seguridad”, explicó a Efe.

Quintero advirtió que Alonso ha puesto en riesgo la vida de Mora al mandarlo al penal de Apatzingán, por lo que consideró que “hay que pedir la destitución de este juez”.

Finalmente, aseguró que el titular del juzgado tiene una casa en España, lo que con su salario no podría cubrir. “Su sueldo no le alcanza para tanto; no es un nombre íntegro, lo puedo asegurar”, puntualizó.

Los grupos de autodefensa comenzaron a surgir en Michoacán hace un año para luchar contra los atropellos de los “templarios” y ante la falta de acción de las autoridades del estado.